miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Santander tiene 387 títulos mineros y un gran potencial de minerales

Actualmente Santander cuenta con 387 títulos mineros, donde al menos el 43% son de materiales de construcción (166), el 15% son de oro y metales preciosos (57) y el 9% de carbón (36), informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). Además, cuenta con 494 solicitudes y 8 áreas de reserva especial declaradas. En el 2020, el departamento recibió $2.500 millones en regalías mineras.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM, destacó que desde el 2021 se generó un contrato con requisitos diferenciales, que es una figura que facilita la llegada de mineros a la formalización. Así mismo, se establecieron las áreas mineras a la legalización, que este año entrará en funcionamiento.

Con el objetivo de generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros para ayudarles en la resolución de trámites, la cultura del cumplimiento de obligaciones, la asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socialización de tecnologías al servicio del minero y programas de prevención de accidentalidad minera, exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, la Agencia llega hoy a Santander con la estrategia ‘ANM activa la región’.

Este espacio brindará herramientas tecnológicas como AnnA Minería y Rucom, Registro Único de Comercializadores de Minerales, asistencia técnica y jurídica ambiental, resolución de trámites, programa de prevención y accidentalidad, contratación y titulación, seguimiento y control, e inclusión financiera, explicó Durán Prieto.

“Tenemos 17 carpas, cada una representa una oficina de la agencia. También realizamos actividades complementarias como un conservatorio, con el que se busca desmitificar al sector minero. Trabajamos con el objetivo de tener una actividad sostenible frente a la minería bien hecha, cumplidora con las normas ambientales y mineras”, resaltó Durán Prieto.

La estrategia ANM activa la región se llevará a cabo en hoy de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el 2 de septiembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán.

dato
La ANM presentó 15 proyectos a inversionistas de países como Japón, Vietnam, Francia, Estados Unidos, Bolivia, España, Suiza, México y Polonia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad