sábado 25 de febrero de 2023 - 10:38 AM

Santandereano ganó premio internacional por investigar formaciones rocosas que se fracturan

El ingeniero civil sustentó la tesis ‘Fenómenos de falla y migración de fluidos en formaciones rocosas naturalmente fracturadas, con la que propuso una metodología para simular los procesos de fracturas y cómo se propagan.
Compartir

El egresado de la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Julio Alberto Rueda Cordero recibió de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), el Premio de Tesis Capes 2022.

La distinción es del área de Ingeniería, que incluye como subáreas: ingeniería de transporte, construcción civil, hidráulica, medio ambiente, estructuras, urbanismo y geotecnia.

El socorrano, quien inició su proceso académico en la Sede UIS Socorro, explicó que el premio reconoce los mejores trabajos de conclusión de doctorado sustentados en programas de posgrado brasileños, de acuerdo con criterios como originalidad del trabajo, relevancia para el desarrollo científico, tecnológico, cultural, social e innovación.

“Es realmente satisfactorio porque el esfuerzo, la constancia y responsabilidad en este proyecto fue grande. Ha sido una gran apuesta investigativa y ahora vemos que todo esto ha valido la pena. Es un premio que lo dan a quien realmente lo merece y las posibilidades a futuro son enormes porque gracias a Capes puedo hacer un postdoctorado o utilizar el premio participando de congresos y mostrando los resultados a nivel mundial”, dijo Rueda Cordero.

El ingeniero civil sustentó la tesis ‘Fenómenos de falla y migración de fluidos en formaciones rocosas naturalmente fracturadas’, del programa de posgrado de Ingeniería Civil y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio, en Brasil.

El documento propone metodologías numéricas para poder simular los procesos de fracturas y cómo se propagan, respondiendo qué pasa cuando esta fractura interactúa con otras ya preexistentes, cómo los fluidos son alterados por la presencia de fracturas naturales o inducidas.

“Estos modelos son de gran importancia y aplicación en tecnologías de transición que buscan la reducción de gases efecto invernadero tales como energía geotérmica, uso y almacenamiento de CO2 y de Hidrogeno”, señaló.

Lea también: ‘Fantasma’ del apagón se reaviva en Colombia por inseguridad energética, sequías y dudas por regulación de Gustavo Petro

Sobre el ganador

Rueda Cordero comenzó su nivel introductorio y posterior cursó cuatro semestres de Ingeniería Civil en la Sede UIS Socorro.

Una vez se trasladó a la sede principal en Bucaramanga se integró en el grupo de investigación en geomecánica e inspirado por sus compañeros cursó la Maestría en Ingeniería Civil y Ambiental en 2010 en la PUC-Rio, donde ganó la beca Faperj Nota 10 por sus excelentes resultados académicos. Posterior trabajó allí mismo como investigador hasta finales del 2014.

De regreso a Colombia en 2015 fue profesor cátedra en la escuela de civil de la UIS e investigador del convenio UIS-Ecopetrol.

En 2017 decidió regresar a Brasil para iniciar sus estudios de doctorado nuevamente en la PUC-Rio.

Actualmente es investigador del Instituto Tecgraf de la PUC-Rio, del equipo de Simulación Multifísica donde ha conseguido varias publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

A futuro espera poder regresar a Colombia a contribuir con sus conocimientos en un mejor país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad