viernes 14 de abril de 2023 - 12:00 AM

Transición y seguridad energética, los retos de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol

Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de Ecopetrol, recibe a la petrolera en uno de sus mejores momentos, pues en 2022 obtuvo sus mejores resultados financieros, al registrar una utilidad neta de $33,4 billones, duplicando la del 2021. Y el foco estará en Santander en donde ya se están haciendo los pilotos de producción de hidrógeno verde con electrólisis.
Compartir

Ricardo Roa Barragán llega a la Presidencia de Ecopetrol en reemplazo de Felipe Bayón, quien estuvo al frente de la compañía por siete años y terminó su paso el pasado 31 de marzo. ¿Quién es el nuevo presidente de la petrolera colombiana?

En la noche del 11 de abril del 2023, la junta directiva lo designó como presidente de Ecopetrol S.A. y asumirá el cargo a más tardar el 30 de abril de este año.

Roa Barragán es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene 30 años de experiencia y es líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético.

Roa recibe a la petrolera en uno de sus mejores momentos, pues acaba de pasar por un año histórico para esta: en 2022 obtuvo sus mejores resultados financieros, al registrar una utilidad neta de $33,4 billones, duplicando la del 2021. Y unos ingresos totales que sumaron $159,5 billones, 73,9% más que en 2021.

Su designación no fue novedosa, ya que su nombre sonó muchas veces para ese puesto. ¿Por qué? Roa Barragán es cercano a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y fue su jefe de campaña presidencial.

Su relación con Petro se remonta a la época en que el mandatario fue alcalde de Bogotá, donde se desempeñó como gerente del Grupo Energía Bogotá (GEB).

Y también dentro de su experiencia profesional está el departamento de Santander.

Electricidad y gas

Fue gerente de la Electrificadora de Santander. Llega a este puesto en el 2007, en reemplazo de José Villamizar, mientras ocupó la gerencia comercial y de mercadeo.

También la historia reciente de Roa Barragán data de marzo de 2012, cuando la junta directiva de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, que nació en Santander, y que estaba presidida por el entonces alcalde Gustavo Petro, lo designó como presidente de dicha sociedad.

Sin embargo, Roa Barragán tiene un pasado no muy claro en Santander. En varias investigaciones de medios se reveló que tuvo relaciones con los excongresistas santandereanos Luis Alberto Gil, condenado a siete años y medio de cárcel, así como con Óscar Josué Reyes y Alfonso Riaño. Todos ellos señalados por auspiciar grupos paramilitares.

Lea también: ¿Gas propano será el combustible para reemplazar la leña en Colombia? Esto es lo que dice el presidente de Gasnova

Retos en su Presidencia

La figura de Roa Barragán encaja con las pretensiones del Gobierno Petro para desarrollar la transición energética, en el que esperan pasar de la explotación de combustibles fósiles al uso de energías limpias.

Emiliano Ariza León, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, considera que el perfil de Roa va acorde con lo que necesita Ecopetrol porque tiene experiencia en el sector energético y gasífero.

“Como reto tiene la soberanía energética, para la cual se necesita una transición responsable y gradual, teniendo en cuenta que los hidrocarburos representan cerca del 50 % de la canasta energética y se requieren para el futuro”, dice Ariza León.

Por su parte, Yecid Muñoz Maldonado, doctor en Energía y docente de la Facultad de Ingeniería de Energía de la Unab, coincide en que su principal reto es avanzar en la transición energética en Ecopetrol, que pasa de ser una empresa típica de petróleo a ser de energía.

“Esto implica cambios y una migración hacia tecnologías como hidrógeno, del cual ya se cuenta con una ruta en Colombia. Hay metas de descarbonización en la petrolera y es relevante que se cumplan sin afectar su rentabilidad, que aporta recursos para la inversión social. Al igual que impulsar proyectos eólicos”, agrega Muñoz.

Santander

El foco estará en Santander en donde ya se están haciendo los pilotos de producción de hidrógeno verde con electrólisis.

Asimismo, Luis Jaimes Reátiga, magíster en Ingeniería Química y profesor de Ingeniería en Energía de la Unab, advierte que por la cercanía de Roa con Petro salta la duda de sí las decisiones de Ecopetrol serán del presidente de Colombia o del presidente de la compañía petrolera.

“La discusión de la seguridad energética es el principal reto porque el país no puede depender de una o dos fuentes de energía... Hay otras dudas sobre su paso por Santander, pero esa es otra discusión”.

Estos tres académicos coinciden que Roa Barragán debe mantener a la compañía como líder en transición energética, ya que en este momento tiene en renovables 208 megavatios y la meta son 900 megavatios al 2025, entre solar, eólica, biomasa, geotérmica e hidrógeno.

También este año, Ecopetrol debe aprobar financieramente dos proyectos de generación de hidrógeno verde, uno en Barrancabermeja y otro en Cartagena, para producir 9 mil toneladas en cada uno. Esto se complementa con captura de carbono.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad