viernes 06 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Ante la coyuntura, la ANI recomendó tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama. Está vía alterna genera unos sobrecostos, como un peaje más y 35 galones en promedio adicionales de combustible y más tiempos logísticos.
Compartir

Seis días completa cerrada la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, tras el deslizamiento de tierra entre Brisas y Lisboa, en el municipio de Lebrija.

El deslizamiento de tierra que se produjo en el kilómetro 42, a la altura del sector de Lisboa, dejó un tractocamión hundido y bloqueó totalmente la vía.

Ante la coyuntura, la ANI recomendó tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama.

Al tomar esta ruta alterna, transportadores de carga se enfrentan a más tiempo, kilómetros y gastos en Acpm. "Realmente no podemos luchar contra la naturaleza y debemos tener paciencia para que podamos seguir trabajando", dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, gremio de transportadores de carga.

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Según el dirigente gremial, está esa vía alterna genera unos sobrecostos, como un peaje más y 35 galones en promedio adicionales de combustible y más tiempos logísticos "en donde no vamos a poder hacer los mismos kilómetros que podíamos hacer con la vía original".

Si se calcula el gasto promedio adicional de Acpm por la ruta alterna, un transportador pagará $319.375 de más, ya que el galón de diésel en Santander se vende en $9.125, según la Upm. Además, el gremio de transportadores estimó que esta ruta suma dos horas de trayecto.

"Cada día los transportadores se ven perjudicados directamente en cualquier cosa que pase sobre las vías nacionales", reiteró Cárdenas.

Además, ni la ANI ni la Concesión Ruta del Cacao han anunciado un plazo definido de tiempo para reactivar el paso por el corredor, por lo cual el transporte de carga tendrá que alistar presupuesto y tiempo extra para los trayectos que contemplan esta vía.

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

El presidente de Fedetranscarga detalló que los transportadores deben pagar un peaje adicional de $49.800. "Es importante que este problema en Lebrija, en donde se cayó la bancada, se solucione rápido", advirtió.

Y para dimensionar el impacto de esta emergencia, por el cierre indefinido de la carretera entre Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga, está en juego el 75 % del PIB de Santander. Ya que están incomunicadas las dos zonas que más le aportan a la economía regional.

El cierre vial de la carretera Bucaramanga - Barrancabermeja es un evento que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura vial colombiana a los fenómenos naturales.

Lea también: Si sube el precio del diésel, aumentará el valor de los alimentos, advierte gremio de transportadores

Hablan los gremios

"Mientras no se dé una decisión definitiva a este problema, vamos a durar muchos años más de los que ya llevamos, con este riesgo inminente de que la vía colapse y nos deje incomunicados del resto del departamento. En su momento, muchas instancias se pronunciaron sobre las implicaciones y riesgos de construir la vía Puente Sogamoso – Lebrija por el trazado actual, por eso, muy respetuosamente solicitamos que se hagan las valoraciones necesarias para abrir otra vía alterna hacia la capital del departamento, que, como se ha dicho en los últimos tres días, podría ser por el tramo comprendido entre el cruce a San Vicente y Portugal", advirtió Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Cuestionó en este caso que es importante que la concesión Ruta del Cacao exponga claramente ante la comunidad, cuál es el estado de la construcción de ese tramo, "pues nuestra mayor preocupación es que el diseño proyectado para dicho tramo no nos resuelva el problema de conectividad vial que estamos afrontando, y que, por el contrario, nos deje expuestos en Santander a la misma situación de siempre".

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Por su parte, Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, detalló que tener que dar la vuelta desde Bucaramanga, Playón, San Alberto y Barrancabermeja no solamente encarece en tiempo en un rango de cuatro o seis horas, sino también en los sobrecostos que tiene que asumir la industria para poder llegar al destino final.

"De esta manera, es una situación que nos preocupa inmensamente. Y desde Fenavi, lo hemos dicho, la infraestructura de Santander es débil y precaria".

Para Fenavi Santander, el llamado es que, de una manera rápida y eficaz, "porque sabemos que no puede ser inmediata", se busquen las soluciones y las opciones alternas para la movilidad en la zona, no solamente en lo que tiene que ver con pasajeros y vehículos livianos, sino con el transporte de carga.

Asimismo, Juan Carlos Rincón Lévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó en que el cierre indefinido es una afectación grave en la medida en que incurre en sobrecostos derivados de 100 kilómetros adicionales de carretera en unas condiciones que no son las mejores.

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

"Pasamos de, prácticamente, una totalidad en doble calzada a un escenario de dobles calzadas por tramos y adicional un regreso desde San Alberto en condiciones que son bastante complejas. Esto toma unos tiempos que hemos calculado con seriedad de más del doble de lo que tomaban inicialmente por la vía", puntualizó Rincón.

Calculó que un vehículo liviano, anteriormente, gastaba 2,5 horas y actualmente lo hace en 5 horas. A esto hay que agregarle las horas lógicas del transporte pesado, el transporte de carretera que es el que mueve realmente la economía de la región y del país.

Los sectores afectados

Los cultivos y sectores económicos más afectados por el cierre de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja en Santander son los siguientes:

Cacao: El cacao es un cultivo importante en la región del Magdalena Medio, y la carretera Bucaramanga - Barrancabermeja es una vía clave para su transporte. El cierre de la vía ha generado retrasos y costos adicionales para los productores de cacao, lo que ha impactado en los precios y la disponibilidad de este producto.

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Cítricos: Los cítricos, como el limón Tahití, también son un cultivo importante en la región. El cierre de la vía ha generado retrasos y costos adicionales para los productores de cítricos, lo que ha impactado en los precios y la disponibilidad de estos productos.

Avicultura: La avicultura es un sector importante en la región, y la carretera Bucaramanga - Barrancabermeja es una vía clave para el transporte de pollos y huevos. El cierre de la vía ha generado retrasos y costos adicionales para los avicultores, lo que ha impactado en la oferta y los precios de estos productos.

Industria: La carretera Bucaramanga - Barrancabermeja es una vía clave para el transporte de insumos industriales. El cierre de la vía ha generado retrasos y costos adicionales para las industrias, lo que ha impactado en la producción y la competitividad.

Comercio: El cierre de la vía ha generado retrasos y costos adicionales para el comercio, lo que ha impactado en el abastecimiento de productos y servicios.

Transportadores pagarán $320 mil más en combustible, tras cierre vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja

En general, el cierre de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja ha generado un impacto negativo en la economía de la región del Magdalena Medio. Los sectores productivos más afectados son aquellos que dependen del transporte de carga para su funcionamiento.

Le puede interesar: En febrero de 2024 empezará el alza en el Acpm

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad