Publicidad

Local
Viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Vacantes laborales, pocos profesionales especializados

Actualmente existe mayor demanda en ciertas carreras profesionales, sin embargo la exigencia del mercado hace que se esté en la búsqueda de un perfil especializado para suplir las vacantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

/ VANGUARDIA

 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

/ VANGUARDIA

Buscar profesionales con el perfil deseado se ha convertido en un reto para las empresas. Muchas consideran que se enfrentan a una escasez de habilidades, debido a que no hay suficientes profesionales disponibles con los talentos adecuados para ocupar los puestos vacantes.

Según el Índice Global de Habilidades de Hays, el desajuste de talentos para todos los países ha aumentado en un 10%, en el último año. Y es que, para el 50% de los empresarios del país, el desajuste entre oferta de profesionales cualificados y vacantes disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan.

Además, el 77% de los empleadores colombianos manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de sus negocios, según la Guía Salarial 2019.

El cambio inminente y la actualización de la fuerza laboral y las habilidades es necesaria para hacer frente a los desafíos que trae la demanda de la automatización, según Lina Correa, gerente ManpowerGroup Solutions, “el mercado global está tomando un giro que va encaminado a la transformación tecnológica de todas las empresas y a la digitalización del mundo”.

El desempleo en el país, y Santander no se salva, es un tema que preocupa cada día más. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en junio de este año la tasa de desempleo fue de 9,4% y en Bucaramanga y su área metropolitana de 10,5%. En el país se registraron 2 millones 232 mil cesantes, de los cuales 57 mil fueron en la capital santandereana.

Además, 20 de cada 100 jóvenes en el país no encuentren una oportunidad laboral en el área en la cual se han preparado.

Sin embargo, muchos profesionales esto se vuelve un obstáculo que les impide adquirir la experiencia laboral que exigen las empresas.

Para Carolina Forero, gerente de marketing y comunicaciones para Latinoamérica en Hays, las empresas deben ofrecer a sus empleados la capacitación y formación académica que buscan en esas áreas especializadas que desean ocupar, dando la oportunidad a la fuerza laboral que cuentan.

Las especialidades

Carreras como ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, administración de empresas, economía, estudios numéricos y estadística, ingeniería de datos, arquitecto, mercadeo digital y desarrollador de software, constituyen las que hoy llaman carreras del futuro, especializados en Big Data, Ciber Security, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.

Para Marco de Andrea, Sales Director de Experis y Right Management, las herramientas tecnológicas pasaron a ser un activo más de las compañías, junto con la capacidad de manejar los recursos modernos de software y hardware.

A esto se suma la importancia que tiene el dominio de varios idiomas, como explica Forero, donde se mantenga un dialogo fluido.

“Esto lleva a que los talentos que sí cuentan con el perfil requerido, y las características técnicas y habilidades, se coticen en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando una burbuja salarial. Esto a su vez afecta a las pequeñas y medianas empresas, ya que les imposibilita acceder al talento especializado que requieren para crecer y alcanzar su máximo potencial”, asevera Martha Sanabria, Manager de IT & Telecoms de Hays.

Las empresas que han iniciado una transformación digital, razón por la cual, según un estudio de Manpowergroup, de los líderes tradicionales a líderes digitales, están teniendo 26% más rentabilidad y 16% más valor en el mercado, dando paso a un cambio en la fuerza laboral y haciendo que las habilidades tecnológicas estén siempre en la búsqueda de los empleadores.

“Esto permite entender cuáles son las profesiones que en el futuro garantizan trabajo, por qué se habla de transformación digital, de los roles que van a desaparecer y de los cargos que se van a crear”, afirma Marco.

Frente a la automatización, dice Lina Correa, gerente ManpowerGoup Solutions, los empleadores están solicitando perfiles que combinen habilidades blandas y técnicas que hagan frente a los desafíos, pero también fortalezcan sus culturas organizacionales e impulsen sus grupos de trabajo a lograr conjuntamente las metas propuestas.

Esto evidencia que hoy en día las habilidades de los candidatos deben estar actualizadas con herramientas tecnológicas y estudios sobre temas operacionales y direccionales que les permitan ser más eficientes en sus actividades; por eso los talentos que sí cuentan con las habilidades que requieren las empresas se cotizan muy alto en el mercado laboral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad