martes 24 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Y la pavimentación de la vía a Málaga?

Después de que la interventora ETA verificara que la estructura se puede poner en servicio, el Fondo de Adaptación entregará la obra al Invías.
Escuchar este artículo

La puesta a funcionamiento del puente Hisgaura, estructura comunica a Curos con Málaga, estaría lista a más tardar en enero próximo. El Fondo de Adaptación dio a conocer ayer que próximamente entregará la obra al Instituto Nacional de Vías, Invías, para su apertura formal.

No obstante, la comunidad denuncia que esta estructura no soluciona los problemas de movilidad de esta región, debido a que gran parte de la carretera se encuentra “en pésimas condiciones”.

Danil Román, abogado y veedor de la vía, informó que solo se han pavimentado cerca de 40 kilómetros y restan aún 84 kilómetros que son un “fiasco”.

Lea también: En su última junta del año, el Banco de la República dejó la tasa en 4,25 %

El líder ciudadano expresó su descontento ante la gran inversión que se hizo para el puente Hisgaura, dinero que según él, podría haberse usado para mejorar la carretera.

“Gran parte de la vía entre Curos y Málaga presenta gran deterioro. Hay cráteres que ya parecen volcanes. Se invirtieron $100 mil millones en un puente cuando la vía es precaria...”, aseguró Román.

Por su parte, Julián Mauricio Pedraza, alcalde de San Andrés, Santander, dijo que “en una reunión que tuvimos en noviembre pasado le solicitamos al Invías el mantenimiento de la carretera, pero la verdad no creo que empiecen en este año. El contratista dijo que suspendía actividades prácticamente desde este lunes...”.

“Es seguro utilizarlo”

Édgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, manifestó que en días pasados recibió el informe técnico ‘Revisión informe de resultados de pruebas patológicas del Puente Hisgaura’ por parte del Invías, el cual recopila los análisis practicados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Pondio, Pedelta, Michel Virlogeux y la interventoría de la obra, ETA.

Este informe es la base de formulación de recomendaciones para el recibo y puesta en funcionamiento del conector vial.

Le puede interesar: Confianza de los consumidores de la ciudad se recuperó en noviembre

De acuerdo con el grupo de expertos, el Hisgaura está listo para empezar a usarse, pues cuenta con condiciones de seguridad para su operación.

Ante lo anterior, el Alcalde de San Andrés añadió que “el Instituto Nacional de Vías ya hizo la verificación. Me imagino que ahora harán una visita al puente para definir fecha exacta para su funcionamiento. Los alcaldes de la zona solicitamos que se habilite lo antes posible, por aquello de las festividades de fin de año y las fiestas de Málaga, pero ya es el Invías el que toma la decisión”.

¿Qué pasa con la pavimentación?
Según expresó Danil Román, el Invías tiene la sentencia de la Acción Popular en contra, y el Consejo de Estado les ordenó que tiene que hacer un cronograma para pavimentar la vía.
Este dice que la intervención debe iniciar desde 2021 y entregarla finalizada en el 2027.
“Invías se había comprometido con unos recursos para continuar las obras en el próximo año, pero el Presidente de la República las objetó. La obra que se viene haciendo se debe entregar el próximo 26 de enero, y ya no hay más recursos para el 2020”, aseguró Román.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad