viernes 13 de mayo de 2022 - 8:36 AM

10 datos de los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

Gracias al TLC, hoy son 101 productos agrícolas colombianos con admisibilidad en Estados Unidos.

Este 15 de mayo se celebran los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, país que se ha convertido en el principal socio comercial del país. La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, ofrece 10 datos claves de lo que ha representado este acuerdo comercial.

¿Hay que renegociar los TLC?

Según la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, “hoy tenemos una autopista comercial que facilita los negocios en doble vía. Es importante que los candidatos a la Presidencia que, de antemano y por desconocimiento proponen renegociar el TLC, conozcan las oportunidades que estaríamos perdiendo, porque renegociar implica que el otro país también cambia las condiciones de acceso y tenemos que ser claros: el acuerdo comercial que tenemos es uno de los más generosos en términos de oportunidades para Colombia”.

Agregó que la conversación se debería orientar a cómo se puede aprovechar más el TLC y allí hay muchas oportunidades que se pueden trabajar: alianzas público-privadas para trabajar en temas como la productividad y competitividad empresarial, que las empresas tengan en las exportaciones y en Estados Unidos su plan estratégico de crecimiento para no depender sólo de una tasa de cambio sino de un plan a profundidad de conocimiento de las necesidades del mercado, tener una rápida capacidad de adaptación frente los cambios.

“También es esencial seguir avanzando en los procesos de acceso fitosanitario para productos agrícolas y estimular el nearshoring teniendo en cuenta que Estados Unidos, tanto con la tensión comercial con China como por la crisis Rusia-Ucrania, ve cada día con más importancia la necesidad de contar con proveeduría cercana, con estabilidad y afinidad política, elementos que Colombia ofrece para los inversionistas estadounidenses”

Colombia presenta un rezago importante en productividad relativa frente a Estados Unidos, tenemos un reto enorme frente a la logística, sobre todo en aduanas e infraestructura, que disparan los sobrecostos en valores y en tiempo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad