Publicidad

Nacional
Miércoles 12 de diciembre de 2012 - 06:34 AM

Riesgos y beneficios del TLC con la Unión Europea

Como un almizcle que tiene mucho más sabor a dulce que a agrio fue recibida la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Colombia -y Perú- con los 27 miembros de la Unión Europea.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Riesgos y beneficios del TLC con la Unión Europea (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Riesgos y beneficios del TLC con la Unión Europea (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Si bien se trata de un importante triunfo diplomático y político para el Gobierno Nacional después de varios años de intensas negociaciones y lobby diplomático, en lo comercial hay aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a evaluar sus bondades. 

Aunque hasta el momento muchos de los productos incluidos en el TLC con la UE gozaban de preferencias arancelarias unilaterales, estas van a ser desmontadas a partir de 2014. 

En ese sentido, el triunfo es inminente. “Este ya no es un acuerdo discrecional sino bilateral. Ya no tendremos que pagar por el ingreso a un mercado de 520 millones de consumidores. Con las preferencias, a partir de 2014 tendríamos que pagar por hacerlo”, explica Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex. 

Con el Tratado se verán beneficiados todos los productos industriales y químicos con sus derivados como petróleo, níquel, ferroníquel, plásticos, manufacturas y los agrarios en especial café, flores y banano. 

Obvio, no todos los sectores quedan satisfechos, pues los sectores lácteos y ganadero argumentan desventajas que los sumirá en crisis. 

“Este TLC les da a los empresarios colombianos la posibilidad de planificar su acción exportadora en el corto, mediano y largo plazo. Sin duda, este Tratado parte en dos la historia de la relación de Colombia con la UE”, afirma Carlos Colmes Trujillo García, ex embajador en Bruselas. 

No obstante, el experto recuerda que dentro de un “plaza prudencial”, mientras algunos países europeos superan la crisis económica, comenzará verse las bondades del acuerdo. 

ECONOMÍA DESPROTEGIDA 

Pero no todos los analistas ven con buenos ojos el TLC. Andrés Mauricio Castro, catedrático del Rosario y experto en Negocios Internacionales explica que si Ciolombia quiere aprovechar mejor esa posibilidad comercial “debe definir la oferta exportable”. 

Se refiere a que no debemos seguir exportando materias primas sino más productos procesados y, de paso, importar maquinaria a bajo costo para tecnificar la oferta colombiana. 

Entre tanto, el economista Eduardo Sarmiento, director del Centro de Altos Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, advierte un panorama mucho más gris. 

Asegura que la economía colombiana queda mucho más desprotegida que antes del TLC con la Unión Europea porque “seguiremos especializados en exportar minería y servicios pero desplazados en aspectos como industria y agricultura”. 

Sarmiento considera que con este Tratado no se crearán más plazas de trabajo, como espera el Gobierno Nacional. 

“El desempleo se va a seguir agravando. Desde cuando comenzó a operar el TLC con Estados Unidos no se ha creado un solo empleo más. Por el contrario, se ha perdido más empleo formal y se disparó la informalidad”, señala Sarmiento. 

Actualmente Colombia negocia otros Tratados de Libre Comercio con Corea y Japón, y ya tiene 11 TLC suscritos con Estados Unidos, Canadá y otros países de la región. 

LAS CIFRAS 

Con todo, la Unión Europea es actualmente el segundo socio comercial de Colombia, y las cifras así lo demuestran: 

52o millones de potenciales consumidores, un ingreso per cápita de 32 mil euros al año (cuatro veces superior al de Colombia), con la más grande economía en bloque del planeta y unas exportaciones colombianas que en 2011 llegaron a US$ 8.800 millones de dólares, apenas superadas por las exportaciones a Estados Unidos. 

El año pasado las importaciones de la Unión Europea a Colombia llegaron a US$7.400 millones. 

Planeación Nacional estima que una vez el Tratado entre a regir plenamente, el Producto Interno Bruto podría crecer entre 1% y 1.3%. 

EL DATO 

El TLC con la Unión Europea comenzará a regir una vez sea aprobado por el Congreso colombiano. Tiene aprobación en primer debate, aún le restan otros tres. 

LAS FRASES 

CARLOS HOLMES TRUJILLO, ex embajador ante la UE “Con este TLC se parte en dos la historia de la relación de Colombia con la UE. Debemos esperar mucho producto terminado, desde aquí debemos enviar más producto manufacturado”. 

ANDRÉS MAURICIO CASTRO, catedrático de la Universidad del Rosario “Colombia debe definir la oferta exportable. No conocemos bien el mercado europeo, solo exportamos materias primas pero no productos con valor agregado”. 

EDUARDO SARMIENTO, economista “Este TLC nos traerá más riesgos que beneficios. Una muestra: nuestra sprincipales textileras, Fabricato y Coletejer, están quebradas por la sobreoferta de material externo”. 

JAVIER DÍAZ MOLINA, presidente de Analdex “Este acuerdo nos permite mantener el acuerdo preferencial sin pagar aranceles. Eso es bueno para el país”. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad