En la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República la entidadr decidió mantener estable su tasa de intervención y concluyó que la economía va creciendo a mejor ritmo.

Publicado por: NOHORA CELEDÓN
Una economía colombiana que mejoró su ritmo de expansión en el segundo semestre del año, una actividad crediticia creciendo a tasas estables y una inflación que se mantiene dentro del rango esperado por el Banco de la República, fue el panorama nacional que pintó ayer la Junta Directiva del Emisor, tras su reunión mensual.
Este balance, sumado a la lectura hecha por los miembros de la junta del panorama económico internacional, marcado por una recuperación “incipiente” de la Zona Euro, la inestabilidad de los Estados Unidos, y los Emergentes desacelerados, llevó a la entidad a mantener estables sus tasas de referencia en 3,25%.
Según lo confirmó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, la decisión de mantener la política expansionista fue unánime.
De acuerdo con el departamento de Estudios Económicos de Credicorp Capital, no hubo mayores sorpresas en la tasa, que esta entidad espera que se mantenga estable hasta el primer trimestre de 2014.
Sin embargo, donde sí hubo un cambio fue en el rango meta de crecimiento para este año del Banco de la República, que antes se ubicaba entre 3% y 4% y ahora está entre 3,5% y 4%. Es decir que el piso de la meta aumentó.
Según Uribe Escobar, esta precisión obedece a que hay mayor información disponible sobre la evolución de la economía.
Pese a los signos positivos, el comunicado también advierte: “es de esperar que el crecimiento económico en el 2013 sea similar al observado en el año anterior, si bien los riesgos a la baja no son despreciables y pueden haber aumentado recientemente”.
Las principales alertas explícitas en el comunicado se refieren a la caída del precio de las materias primas.
Mínimo bajo
En cuanto a las proyecciones de inflación el Banco de la República las expectativas del Banco se mantuvieron en el rango de 2% a 4%.
Esta cifra es de suma importancia en estos días pues con base en ella se empieza a negociar el salario mínimo.
De acuerdo con Uribe Escobar este año la inflación podría cerrar entre 2,4% y 2,5%.
“El incremento del salario mínimo de este año se tomó con proyección de inflación del 3%, muy probablemente la inflación va a ser inferior y eso significa que hay un aumento en el poder adquisitivo en los salarios, frente al nivel que se proyectaba anteriormente, lo que hace el tener una inflación baja y estable es defender el salario mínimo de los trabajadores”, señaló el gerente del Emisor.














