Publicidad

Nacional
Martes 02 de abril de 2024 - 02:44 PM

Estas son las medidas que tomará el Gobierno Petro para ahorrar energía en entidades del Estado

Petro anunció una directiva presidencial destinada a fortalecer el ahorro de energía y fomentar prácticas más eficientes en las entidades del Ejecutivo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotomontaje / VANGUARDIA Actualmente, nuestros embalses se encuentran en niveles mínimos (31,61%), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.
Fotomontaje / VANGUARDIA Actualmente, nuestros embalses se encuentran en niveles mínimos (31,61%), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.

Compartir

El presidente Gustavo Petro dio un paso en medio de los efectos del fenómeno de El Niño para administrar mejor el agua y la energía.

¿Cómo? Anunció la implementación de una directiva presidencial que tiene dos objetivos clave: ahorrar energía y promover prácticas más eficientes en las instituciones gubernamentales.

¿Qué significa esto en términos sencillos? Las entidades del gobierno deberán establecer metas específicas para ahorrar energía y agua. Estas metas serán evaluadas rigurosamente para asegurar que se cumplan. Además, se les pide que sensibilicen a su personal sobre la importancia de cuidar la energía, tomando como referencia el plan “Cuida la Vida, Cuida tu Energía” del Ministerio de Minas y Energía.

Le puede interesar: Allanaron y desmantelaron a tres operadores de cable que retransmitían contenidos de Directv

¿Qué medidas concretas se están promoviendo? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Sensores de movimiento: Para encender y apagar luces automáticamente cuando sea necesario.
  • Bombillas y luminarias de bajo consumo: Para reducir el gasto de energía.
  • Optimización del uso de energía en los espacios de trabajo: Por ejemplo, apagar equipos cuando no se usan.
  • Equipos eficientes: Se alienta la compra de dispositivos que consuman menos energía.
  • Mensajes de ahorro en redes sociales: Para concienciar a todos sobre la importancia de cuidar nuestra energía.

El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, destaca que estas medidas son cruciales en un momento en que enfrentamos desafíos climáticos, como la última etapa de El Niño.

A pesar de ello, gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas preventivas adoptadas, hemos superado este período sin dificultades significativas en el suministro eléctrico, manteniendo los embalses en un nivel aceptable del 31 %.

Además, el Gobierno está trabajando en resoluciones para garantizar la generación mínima de energía térmica y gestionar de manera eficiente la exportación de energía a países vecinos como Ecuador.

Estas son las medidas

  • Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
  • Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tengan presencia de personal de manera permanente.
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
  • Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
  • Sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo.
  • Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22°C y los 24°C garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
  • Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados.
  • Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6 pm
  • En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se deberá ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros.
  • Las compras de equipos se deben realizar teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En especial sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, considerando el contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el Ministerio de Ambiente.

Lea también: Así impacta el impuesto a alimentos ultraprocesados en el consumo de hogares colombianos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad