En abril la economía del país creció en un 5,5 % frente al mismo mes de 2023. Incluso, con el ajuste estacional, el crecimiento (4 %) superó las expectativas del mercado.

Durante el mes de abril, la economía del país creció en un 5,5 %, según informó el Dane mediante el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). Incluso, con los ajustes estacionales, esa cifra es del 4 % y superó las expectativas de analistas y entidades.
“En general, el ISE salió mejor. El mercado estaba esperando algo cercano al 2 % y salió 4 %”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, José Ignacio López, a Vanguardia.
Ese repunte se explica gracias a dos sectores: las actividades primarias como agricultura e hidrocarburos y las actividades terciarias que se relacionan con servicios.

En el caso de las actividades primarias, hubo una variación significativa pues en el mes de marzo se encontraba en terreno negativo (-4 %) y en abril pasó al 4,4 %, en la serie ajustada por el calendario.
#ISE | En abril de 2024pr, el Indicador de Seguimiento a la Economía registró un crecimiento del 5,5 % respecto a abril de 2023pr.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) June 18, 2024
➡️La serie desestacionalizada muestra un aumento del 4 %.
Conozca más en: https://t.co/uC5EK2atB5 pic.twitter.com/HLO4UweTjx
En el caso de los servicios o actividades terciarias, el crecimiento frente al mes anterior fue cercana a los dos puntos porcentuales y quedó en 1,9 %.
El presidente de Anif reconoció como positivos estos datos de crecimiento en el sector agrícola y de hidrocarburos. López señaló que las cifras del próximo mes serán claves para entender la duración de este comportamiento.
“Sector primario (agropecuario e hidrocarburos) y administración pública y entretenimiento con cifras muy positivas de crecimiento. Comercio en terreno negativo. Las cifras de mayo nos dirán si este rebote fue más puntual o duradero. La economía estaría volviendo a un nivel superior al de prepandemia”, dijo el presidente de Anif.
A pesar de las cifras desestacionalizadas, es claro que el efecto semana santa y calendario está presente en las cifras de crecimiento de Colombia en el mes de abril.
— Jose Ignacio Lopez (@JoseILopez) June 18, 2024
Si tomamos marzo+abril de 2024 frente al mismo período de 2023 la economía creció 2%.
Igual mejor a lo… pic.twitter.com/TOEZW52dNh
Una de los puntos que destacó López es que se debe esperar a las cifras de mayo y junio para ver cómo termina el segundo trimestre y qué tan duradera es la tendencia de crecimiento mostrada en abril.
Publicidad
En esa línea, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, comentó que al revisar la cifra de crecimiento para abril del 5,5 % incidió que la Semana Santa este año fue en marzo, mientras que en 2023 esa celebración había sido en abril. Aún así, la cifra con la corrección estacional (4 %) sigue siendo positiva y por encima de lo esperado.
Algunos comentarios sobre el muy buen dato de crecimiento económico en abril, que fue de 4,0% anual. pic.twitter.com/vULzvPPvXu
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) June 18, 2024
El director de Fedesarrollo reconoció que este resultado superó las expectativas del mercado. “Una parte importante de la dinámica observada en abril se debe al comportamiento del sector público y servicios sociales, que tuvo un crecimiento del 12,7 % anual en ese mes”, explicó Mejía.
El experto agregó que incluso excluyendo ese sector (sector público y servicios), las cifras de crecimiento arrojarían un 2,5 % anual. “Aunque este crecimiento es menor que el total, muestra una aceleración frente a lo observado en los cuatro meses previos, lo cual es positivo”, concluyó.
Por otra parte, las actividades secundarias que involucran a dos sectores fundamentales, construcción e industrias manufactureras, siguen con el reporte de contracción según el director de Fedesarrollo.
Además, el comercio también presenta cifras bajas. “La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores”, indicó el director de ese centro de pensamiento .
“Es destacable el crecimiento de las actividades primarias (sector agropecuario, minería y petróleo), con un 7,4 % anual, la cifra más alta en 23 meses”, destacó director Mejía.
Comercio en rojo
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el comercio completa 17 meses en rojo en cuanto a ventas se refiere. De acuerdo con el seguimiento que hace dicha entidad, en mayo el 81 % de los locales comerciales reportaron que sus ventas fueron iguales o menores a las de hace un año.
“Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”, agregó el líder gremial.













