Los envíos de dinero por parte de colombianos que trabajan en diferentes sitios del mundo sumaron 2.720 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Publicado por: Redacción L R
Los giros o remesas que los colombianos residentes en el extranjero envían hacia el país son cada vez son más importantes para la economía nacional.
Se estima que hay 4,7 millones de colombianos que viven en el extranjero y sus giros a familiares o personas cercanas se hacen notorios. Según un análisis del Centro de Estudios de Anif, ya equivalen al 23 % de las exportaciones colombianas.
“En el caso colombiano, el último año las remesas recibidas han presentado un crecimiento constante y positivo, lo que ha hecho que aumente su relevancia macroeconómica para el país”, señala desde Anif.
Ese incremento en los giros hacia el país han sido claves en un complejo momento en el que ha caído la inversión extranjera directa.
“Se puede concluir que las remesas han jugado un papel importante en contrarrestar la disminución de los demás ingresos internacionales al país, tales como al inversión extranjera directa, que para el primer trimestre del año registra una contracción del 11,9 %”, sintetizó Anif.
De hecho, los colombianos que laboran en el extranjero giraron 2.720 millones de dólares durante los primeros tres meses del año al país, según las estadísticas del Banco de la República.
Esas cifras implican un crecimiento de 9,9 %, lo que resulta en una expansión hasta mayo de 12,7 %, de acuerdo con la explicación de Anif.
Los principales lugares de origen de esos envíos son Estados Unidos (52 %), España (15 %), Chile (4 %) y Reino Unido (4 %).
Publicidad
Desde Estados Unidos se giraron 1.408 millones de dólares, mientras que las remesas desde España representaron 400 millones de dólares en el trimestre mencionado.
Puede interesarle: Inflación en Colombia sigue por encima de otros países de América Latina, ¿cuáles son las razones?
En el caso de Santander, el 76 % de las remesas recibidas durante el primer trimestre del año provinieron desde Estados Unidos.
Es decir, de los 84.6 millones de dólares que colombianos en el extranjero enviaron con destino a Santander, 64 millones de dólares fueron girados desde Estados Unidos.
Los colombianos que residen en España giraron 14,4 millones de dólares al departamento en esos primeros tres meses.
Para dimensionar la importancia de las remesas para Santander, vale comparar que en ese mismo período se registró un valor similar con las exportaciones no minero energéticas.
Pues entre enero y marzo de este año, el departamento contabilizó 87,6 millones de dólares en exportaciones de este tipo.
En el caso de Santander, los giros desde Venezuela han crecido en los últimos trimestres. En los primeros tres meses del año se recibieron 500 mil dólares en remesas desde ese país.















