Nacional
Martes 01 de septiembre de 2026 - 03:01 PM

Gobierno estudia derogar decreto que ordenaba traer ahorro pensional desde el exterior

El Ejecutivo analiza reversar medidas sobre fondos privados, Colpensiones y el seguro ligado al aumento del salario mínimo.

¡Atención! A partir de 2026 inicia la reducción gradual de semanas de pensión para mujeres en Colombia. Conozca cómo funcionará el nuevo alivio pensional.
¡Atención! A partir de 2026 inicia la reducción gradual de semanas de pensión para mujeres en Colombia. Conozca cómo funcionará el nuevo alivio pensional.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El Gobierno de Abelardo de La Espriella prepara una serie de modificaciones relacionadas con el funcionamiento del sistema pensional colombiano, en medio de la revisión de varias medidas adoptadas durante la administración anterior. Las decisiones están siendo analizadas mientras el Ministerio de Hacienda define prioridades frente a las solicitudes del sector empresarial y avanza la discusión del presupuesto para 2027.

Entre los asuntos que están sobre la mesa aparece una medida que generó una fuerte controversia en el sector financiero y pensional. De acuerdo con información conocida en primicia por BLU Radio, el Ejecutivo trabaja en la derogatoria del decreto que estableció condiciones para que los fondos privados de pensiones mantuvieran una mayor proporción de los recursos de sus afiliados invertida en Colombia.

La disposición había sido impulsada con el propósito de incentivar el regreso al país de una parte importante del ahorro administrado por las AFP que se encontraba invertido en mercados internacionales.

El Gobierno revisa el destino de miles de millones en ahorro pensional

La administración anterior calculaba que, con esta medida, podrían regresar a Colombia cerca de 125 billones de pesos durante un periodo de cinco años. Sin embargo, el mecanismo despertó cuestionamientos entre expertos y representantes del sector, debido a las posibles consecuencias de concentrar una mayor cantidad de recursos pensionales dentro del mercado nacional.

Aunque el traslado total de esos recursos todavía no se había concretado, la expectativa sobre su eventual regreso al país fue señalada como uno de los factores que podían incidir en el comportamiento de la tasa de cambio. En ese contexto, el Banco de la República había relacionado la expectativa de entrada de capitales con la disminución del precio del dólar.

La discusión también tuvo consecuencias dentro del propio Gobierno anterior. Mónica Higuera, quien para entonces estaba al frente de la Unidad de Regulación Financiera, había advertido sobre los riesgos de movilizar recursos únicamente con el propósito de traerlos al país, al considerar que una decisión de ese tipo podía terminar afectando los intereses de los afiliados.

Foto de archivo del Banco de la República sobre la nueva familia de billetes de los colombianos. (Colprensa - Juan Páez).
Foto de archivo del Banco de la República sobre la nueva familia de billetes de los colombianos. (Colprensa - Juan Páez).

También revisan el seguro asociado al aumento del salario mínimo

La derogatoria no sería el único cambio que prepara el actual Gobierno. Según la información revelada por BLU Radio, el Ejecutivo también analiza reversar otras dos decisiones adoptadas durante la administración anterior y relacionadas con el sistema pensional.

Publicidad

Una de ellas tiene que ver con el llamado seguro de deslizamiento del salario mínimo. Este mecanismo busca proteger el sistema frente al efecto que tiene sobre las pensiones mínimas el incremento del salario mínimo por encima de la inflación.

Durante los años en los que esa diferencia fue más amplia, el Gobierno anterior transfirió menos recursos de los que, según los cuestionamientos planteados, eran necesarios para cubrir ese desfase. La situación terminó aumentando el costo asociado a la pensión mínima y generó preocupación sobre la estabilidad del seguro previsional.

El Gobierno de De La Espriella estudia ahora restablecer esa protección y garantizar que el sistema cuente con los recursos necesarios cuando el aumento del salario mínimo supere el comportamiento de los precios.

A esto se suma la revisión de una medida que ordenaba a los fondos privados entregar hasta 25 billones de pesos correspondientes a los ahorros de afiliados que se trasladaron a Colpensiones mediante el denominado traslado exprés contemplado en la reforma pensional.

Los cambios hacen parte de una revisión más amplia que adelanta el Ministerio de Hacienda. La cartera está evaluando las solicitudes formuladas por el sector empresarial para determinar cuáles asuntos deben ser atendidos con prioridad.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad