lunes 27 de junio de 2022 - 12:00 AM

¿A qué se debe el comportamiento del dólar de la última semana?

En los últimos días, el dólar ha tenido un comportamiento al alza hasta el punto de cerrar la semana en $4.140, 50, el precio más alto desde marzo de 2020, registrado por las afectaciones de la pandemia.

En los últimos días, el dólar ha tenido un comportamiento al alza hasta el punto de cerrar la semana en $4.140, 50, el precio más alto desde marzo de 2020, registrado por las afectaciones de la pandemia. Pero, ¿por qué se trepó tanto? Intervienen factores internos y externos.

Cabe resaltar que el comportamiento de la divisa estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones que se tomaron en el país, puesto que el dólar sube por efecto del comportamiento de la oferta, la demanda y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos.

Sin embargo, indirectamente sí ha intervenido la elección del nuevo presidente de la República, debido a los interrogantes de los cambios que traerán las políticas que pueda adoptar Gustavo Petro. Pero esta no es la única razón. Entre los factores externos se destaca la inminencia del aumento de tasas en EE.UU. y la posibilidad de recesión económica en Estados Unidos a principios de 2023, a la que se podrían sumar otras economías importantes del mundo.

Ante este panorama, se ha presentado en los colombianos una gran confusión en cuanto a las modalidades del dólar. ¿Cuál es la diferencia entre cotización del dólar Spot, Next Day y en casas de cambio?

El dólar Spot es el mercado donde más circulan dólares, allí acuden compradores y vendedores, por eso es considerado el más relevante. Es utilizado para definir el precio de la divisa y lo maneja directamente la Bolsa de Valores (BVC). El segundo es el Next Day, que sirve para múltiples transacciones de empresas o terceros donde se pueden intercambiar divisas, aunque tiene una baja liquidez por el volumen de negociación.

De acuerdo con Iván Francisco Tunjano, docente de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, es fundamental tener presente que la principal diferencia entre Dólar Spot y el Next Day en Colombia, radica en el horario de negociación, que va de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en días hábiles.

Spot, implica el cumplimiento tema 0, dicho en otras palabras, cumplir el mismo día, por ende, lo que se compra hoy, se paga hoy y lo que se venda hoy, se paga hoy. Por otra parte, después de la 1:00 p.m. el mercado sigue recibiendo ofertas de compra y venta, pero los registros de las operaciones ya se les llaman Next Day porque el cumplimiento de la transacción es al siguiente día.

El docente también aclaró que todas las operaciones en moneda extranjera deben ser reportadas a través de formatos al Banco de la República y que los intermediarios del mercado público de valores son los encargados de asesorar a los clientes que requieran realizar la compra o venta de divisas.

Lea: ¿Qué hay detrás de la caída de las acciones de Ecopetrol esta semana?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad