domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Colombia ‘pisa’ fuerte en la inclusión financiera digital

El trabajo articulado entre el Gobierno, la banca y las plataformas digitales ha permitido lograr avances en la inclusión financiera digital en el país.

Según el informe anual “Microscopio Global” de The Economist Intelligence Unit, Colombia es el primer país que mejor ha adoptado prácticas para que los servicios financieros digitales apoyen la inclusión financiera.

Así mismo, el informe destacó que en el año 2014 el Gobierno Nacional estructuró la primera estrategia formal de inclusión financiera con el objetivo de promover la creación de productos financieros electrónicos, la participación de agentes no bancarios y que las empresas de tecnología financiera entregaran productos y servicios más integradores e inclusivos.

Sin embargo, las soluciones digitales han sido claves para lograr estos avances, ya que brindan salvaguardas de banca que permiten que los usuarios realicen la apertura de sus cuentas con procesos 100% online, sin necesidad de acudir a una tienda física del banco hasta transaccionar, según Carlos Castro, director de ventas para la Región Andina de VeriTran.

Vanguardia Liberal habló con el experto sobre cómo se ha sido la evolución de la inclusión financiera en Colombia, un proceso tecnológico que se consolida en todo el país.

¿Cómo está Colombia en la inclusión financiera?

Hemos visto como se han alineado los diferentes actores en un proceso de inclusión financiera: el Gobierno impulsando iniciativas y políticas para que esto se pueda dar; las instituciones financieras que apoyan estas iniciativas, y las plataformas que facilitan a los bancos hacer este proceso con aplicaciones que permiten hacer transacciones en línea. Además, los usuarios en su mayoría son de telefonía paga, esto es un gran apoyo tecnológico para que los bancos puedan estar en este proceso y se den los lineamientos para este reconocimiento.

Según el informe anual “Microscopio Global” publicado por The Economist Intelligence Unit, Colombia ocupó el primer lugar en adoptar buenas prácticas, pero ¿qué tanto se ha logrado disminuir la brecha financiera?

En el compromiso de tener plataformas disponibles donde los usuarios puedan transaccionar sin tener que recurrir a datos, como retiros en ATM o pagos en comercios, esto permite a los bancos desarrollar estrategias y productos diferentes hacia los usuarios, y así lograr sus estrategias de inclusión.

¿Cómo conseguir que sean más los que accedan a estas plataformas para sus productos financieros?

Debemos reconocer avances en la generación de ecosistemas, donde los usuarios puedan empezar a utilizar estas opciones que los bancos les dan en los servicios financieros. Hoy en día se tiene disponibilidad de las opciones, que tengan acceso a nuevos productos. Igualmente hemos reforzado al ecosistema para que las personas usen estos productos en los lugares que están alrededor de su día a día.

El mismo informe señala que desde el 2015 se alcanzó la cobertura del 100% para acceder a productos financieros, ¿cuántas personas tienen algún tipo de productos?

El dato es que hay 8.5 millones de usuarios que usan la banca móvil para obtener los servicios financieros. Dentro de las políticas que ha hecho el Gobierno para tener acceso a Internet en zonas difíciles, facilita que estos usuarios puedan adquirir los productos y usarlos. También es importante que las plataformas hagan esfuerzos para que los usuarios puedan transaccionar e interactuar con su banco desde estos canales.

¿De qué manera se puede promover la inclusión financiera con mejores resultados?

Importante que se sigan dando las políticas para impulsar las iniciativas, ya que pueden existir buenas estrategias del sector; pero si las soluciones tecnológicas no lo facilitan, no se pueden obtener resultados. Las entidades que le están apostando a estas ideas deben seguir haciéndolo y las plataformas facilitar las estrategias de inclusión. Si se siguen impulsando todas estas políticas, en el año 2019 seguiremos avanzando satisfactoriamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad