martes 18 de enero de 2022 - 11:45 AM

Economía colombiana creció en 9,6% en noviembre del 2021, reveló el Dane

En noviembre de 2021 actividad de economía colombiana creció 9,6%, superior al 9,3% de octubre.

En noviembre de 2021 y frente al mismo periodo de 2020, el crecimiento del valor agregado de la economía colombiana fue 9,6%, superior al 9,3% de octubre. Así lo reveló el Dane esta mañana.

Por ejemplo, en noviembre del 2020 se registró una caída de 3,39%. En el comportamiento mensual y en comparación con octubre de 2021 se registra una variación de 1,0%.

$!Economía colombiana creció en 9,6% en noviembre del 2021, reveló el Dane
$!Economía colombiana creció en 9,6% en noviembre del 2021, reveló el Dane
$!Economía colombiana creció en 9,6% en noviembre del 2021, reveló el Dane

El Dane reseña que en el tercer trimestre de 2021r, el Producto Interno Bruto, en su serie original, crece 13,2% respecto al mismo periodo de 2020. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

*Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 33,8% (contribuye 5,7 puntos porcentuales a la variación anual).

*Industrias manufactureras crece 18,8% (contribuye 2,4 puntos porcentuales a la variación anual).

*Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 8,0% (contribuye 1,4 puntos porcentuales a la variación anual).

Análisis

Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, menciona que a groso modo se puede destacar que en noviembre se tuvo una apertura mayor de las actividades.

“Recordemos que desde que inició la reducción de las restricciones en junio de 2021 empezamos a ver cómo en noviembre se permitían en las principales ciudades aforos, incluso del 100% bajo ciertas condiciones. En este contexto vimos que fueron las actividades de servicio las que más alentaron el crecimiento económico destacando que el 80% de el crecimiento fue atribuido al sector de servicios y un 65,5% está concentrado en comercio, transporte y servicios de alojamiento.

¿Qué deja ver en adelante? La economista responde que si bien la economía ha recuperado niveles de producción prepandemia, aún se sigue viendo algunos sectores rezagados, en particular el de la producción de obras civiles que por estar en fases terminales algunas obras, están agregando un poco menos de valor que antes y por otro lado en términos de minería, en el cual vemos sectores como el de carbón y petróleo produciendo un poco por debajo de lo que era prepandemia.

“En este contexto podemos decir que, si Colombia repite en diciembre el nivel de actividad que mostró en noviembre podríamos estar anticipando un crecimiento de alrededor del 10% en 2021 y si tenemos alguna actividad adicional la sorpresa puede ser alcista”, expresa Piraján

En ese orden de ideas, esto afirma la expectativa de que el Banco Central va a seguir subiendo su tasa de interés, en 75 puntos básicos esperamos en el movimiento de la reunión de enero y por otro lado seguimos enfatizando que una de las deudas bastante grandes en la recuperación se da todavía con el afianzamiento de la recuperación del empleo.

En términos generales, dice la experta, la economía recuperó niveles prepandemia e incluso los superó pero en este contexto no estamos viendo la misma creación de puestos de trabajo al mismo ritmo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad