lunes 25 de septiembre de 2023 - 11:20 AM

El balance comercial después de un año de la reapertura de la frontera con Venezuela

Este 26 de septiembre se cumplirá un año de la apertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Compartir

Hace un año, el presidente, Gustavo Petro, anunció en sus redes sociales: “daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos”.

Fue así como se puso fin a siete años de cierre de frontera, y reiniciaron las relaciones diplomáticas y comerciales. En esta última área, las exportaciones vienen al alza.

Para el ministro de Comercio, Germán Umaña, el reestablecimiento de las relaciones “ha sido un éxito”. La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, calcula que en los siete primeros meses de 2023, las exportaciones colombianas al país vecino alcanzaron US$359,2 millones, lo que significó un aumento de 4,9% frente al mismo periodo de 2022.

Aunque, en contexto, hay que decir que esta cifra no es comparable contra 2008, momento cúspide de las relaciones bilaterales entre ambos países. Para ese año, las ventas externas hacia Venezuela se ubicaron en un nivel superior a US$6.000 millones, representando 18% del valor total nacional exportado.

En parte, el menor monto que se tiene hoy respecto a 2008, se explica por la recesión económica que ha vivido Venezuela en los últimos años.

$!El balance comercial después de un año de la reapertura de la frontera con Venezuela

Sin embargo, hasta el momento, expertos del sector y presidentes de Cámaras de Comercio en los departamentos frontera, destacan lo que se ha logrado con el proceso de apertura. Javier Díaz, presidente de Analdex, comentó que “las vías de comercio de Cúcuta hacia Venezuela han experimentado un notable aumento en exportaciones desde la reapertura del comercio. En diciembre de 2022, esta ciudad ya concentraba 6% de las exportaciones totales, y para el mes de julio de 2023, esta cifra se elevó, representando 25% del total de las exportaciones”.

Aunque, Díaz advirtió que “todavía existen retos en la facilitación del comercio de la frontera en Cúcuta, en los cuales es esencial trabajar para que los empresarios retomen la confianza para transitar por este paso fronterizo, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que se pueden tener allí”.

Sergio Castillo Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, comentó que “desde septiembre de 2022 hasta agosto 2023 se han creado 10.607 empresas nuevas en la región, de las cuales 604 son personas naturales venezolanos y 70 personas jurídicas”.

Como oportunidad de mejora de la reactivación, Castillo dijo que hace falta regular los dólares que traen las personas desde Venezuela, “muchos establecimientos reciben dólares, pero de una manera no regulada”. También señaló que se debe buscar el control a los estatutos bajo el cual se rigen quienes pasan de un lado a otro casi todos los días, la llamada migración pendular.

Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, indicó que “la reactivación ha sido positiva. Las exportaciones desde La Guajira a Venezuela han aumentado significativamente”. También habló de los Centros Binacionales de Atención en Frontera, Cebaf. “Hace dos meses salió un decreto en el que se priorizan los Cebaf. Es un logro clave, porque facilita el comercio internacional”.

En lo que va del año, se observa que el principal producto exportado es bombones, caramelos, confites y pastillas, representando 7,6% del total de exportaciones. Le siguen abonos minerales o químicos (5,4%) y aceite de palma (2,3%).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad