lunes 06 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El costo de los alimentos mantiene la inflación desbordada

En noviembre, el IPC en Colombia se ubicó en el 0,50%, según el Dane. Cúcuta fue la ciudad con mayor inflación. Bucaramanga superó el promedio nacional.
Escuchar este artículo

En medio de una rueda de prensa, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las más recientes cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El costo de vida, también llamado inflación, creció 0,50% para noviembre, lo que indica un incremento con respecto a la variación de 0,1% reportado en octubre, mes en el que este dato sorprendió a la baja.

Según el informe, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (1,45%) siguen siendo los principales impulsores de la inflación en el ámbito nacional.

En el comportamiento mensual del IPC total en noviembre, también influyó el sector de restaurantes y hoteles (0,93%).

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, explicó que “hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos, los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación”.

Tal como lo indicó Oviedo, la mayor contribución mensual la hace la división de alimentos con 1,45%, sumando así 14,85% en lo corrido del año. La carne consolidó el incremento más alto de los últimos seis años (30,62%). El comportamiento del precio de la leche (variación anual) fue del 10,22%, el de la papa fue del 6,94%, el de los huevos 17,70% y el de las frutas fue de 21,98%.

4,86% es la variación del Índice de Precios al Consumidor en lo corrido del año.

Luego, pero lejos de los alimentos, está la contribución de restaurantes y hoteles (0,09%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,09%). Es decir, que entre estas dos divisiones hay un aporte de 18 puntos básicos.

Finalmente, el incremento en el costo de vida, en su medición en los 11 meses corridos a noviembre, llegó a 4,86%, y en la tasa anual se ubicó en 5,26%.

En ambos casos, la variación está por encima de la meta del Banco de la República (3%), puesto que este rango de precios disminuye el poder adquisitivo de los colombianos.

Frente a las divisiones de gasto que más aumentaron año a año, según el Dane, aparecen alimentos y bebidas no alcohólicas (15,34%), restaurantes y hoteles (8,24%) y transporte (4,91%).

Por otro lado, en dos actividades se dieron inflaciones negativas: una de ellas fue la división de prendas de vestir y calzado que registró una variación mensual de -0,63%, siendo esta la menor variación mensual.

También se dio con recreación y cultura con una caída del 0,50%, siendo esta la segunda actividad con menor variación mensual.

Por ciudades

Cúcuta (0,92%), Ibagué (0,77%) y Valledupar (0,76%) fueron las de mayor variación mensual, ubicándose encima del promedio nacional que llegó a 0,50%.

Bucaramanga y su área metropolitana (0,55%) también superó la inflación de las principales ciudades del país.

Por debajo del promedio nacional solo se ubicaron Cartagena con 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad