Nacional
Jueves 25 de enero de 2024 - 11:25 AM

Ganaderos ya reportan pérdidas por $122 mil millones, en menos de 45 días, por cuenta del fenómeno de El Niño

Según una investigación sobre afectaciones e impactos de El Niño, realizada por Fedegán, hay una caída de 1,9 millones de litros diarios en la producción de leche. Asimismo, se reportó la muerte de cerca de 9.000 bovinos en diversas regiones ganaderas del país.

Suministrada / VANGUARDIA Incendio forestal en inmediaciones de una finca ganadera en la región Andina.
Suministrada / VANGUARDIA Incendio forestal en inmediaciones de una finca ganadera en la región Andina.

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Pérdidas por $122.400 millones es el impacto en la ganadería bovina colombiana por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño en tan solo 45 días, es decir, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024.

Así lo confirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al dar a conocer un estudio sobre las afectaciones e impactos del fenómeno de El Niño, realizado por este gremio.

Según el dirigente, el efecto negativo es notorio en tres de las zonas productivas cuya principal actividad ha sido por décadas la ganadería bovina como son las regiones Andina, Caribe y los Llanos Orientales.

Estrepitosa caída productiva de leche

“De acuerdo con las estadísticas el mayor impacto se observa por las pérdidas de $105.795 millones registrada en las ganaderías especializadas en lechería”, sostuvo Lafaurie Rivera.

Dicha cifra se atribuye a la estrepitosa caída en la producción de 1’858.827 litros al día cuyo impacto en dinero equivale a $2.351 millones diarios.

La mayor parte de las pérdidas corresponden a la región Andina con 1,4 millones de litros donde tres departamentos llevan la peor parte: Cundinamarca con 555.000 litros diarios, seguida de Antioquia con 498.000 y Boyacá con 229.000 litros diarios.

Por su parte, la región Caribe registra 372.511 litros diarios de pérdida donde el departamento de Cesar fue el primero con 92.000 litros, seguido de Magdalena (73.150 litros) y Sucre (con 72.000 litros diarios).

En los Llanos Orientales la caída de la producción fue de casi 27.000 litros diarios principalmente en Arauca (con 19.755) y Casanare (7.287).

La muerte de bovinos

“El reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que otro fuerte impacto obedece a las pérdidas por $16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8.879 bovinos”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán.

Lea también: Estas son las graves afectaciones para el agro colombiano por el fenómeno de El Niño

La muerte de animales generalmente se atribuye a la insuficiencia de agua -generada por la sequía- y de alimento o pastos ante la caída productiva causada por la falta de lluvias o de precipitaciones.

“El reporte indica que el sector ha sido afectado por la muerte de bovinos en 16 departamentos de las tres regiones, citadas -Andina, Caribe y Llanos Orientales-”, manifestó.

El impacto se registra de la siguiente manera:

1. Región Caribe: incluye 7 departamentos (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre) en los que se registra la muerte de una voluminosa cifra de bovinos que llegó a los 6253 animales.

2. Llanos Orientales: contempla dos departamentos Casanare y Arauca, donde se reportó la muerte de 1386 bovinos.

3. Región Andina: esta zona geográfica se encuentra formada por 7 departamentos (Santander, Norte de Santander Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) y de acuerdo con el estudio de Fedegán en este territorio se registró la muerte de 1.238 vacunos.

Publicidad

Más afectaciones

Para Cubillos Pedraza, el estudio indicó que se han visto afectados 113.508 predios especializados en la producción de ganadería bovina en el país.

“El cambio climático de estos 45 días ha afectado también de manera negativamente 2,5 millones de hectáreas, específicamente, 2’549.249 hectáreas dedicadas a la producción de bovinos”, afirmó.

De manera simultánea los ganaderos se han visto obligados a desplazar 308.481 bovinos de sus predios productivos a zonas donde les pueden suministrar el bienestar adecuado para que continúen sin alteraciones su senda productiva.

Le puede interesar: ¿Subirá el servicio de energía en el país? Fenómeno de El Niño presiona al alza el precio de la energía en bolsa

Lluvias en febrero

A su vez, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, ante este difícil panorama afirmó que “viene al caso recordar que el Ideam espera para febrero de 2024 lluvias en la categoría ‘normal’ y por debajo de lo normal. Esta última se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y Amazonía, incluyendo sectores del oriente en la Orinoquía y del occidente en la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre 45 % y 60 %”.

A su vez en el en el área insular Caribe este comportamiento se proyecta con probabilidades entre 40 % y 50 %.

“La categoría por encima de lo normal el Ideam la estima en el área insular Caribe, occidente de Nariño, Guainía y Amazonas, así como en el oriente de Guaviare, el norte de Vaupés con probabilidades entre 40 % y 70 %. El comportamiento normal dominaría áreas restantes”, puntualizó.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad