lunes 18 de abril de 2022 - 12:00 AM

Gobierno nacional busca aumentar los recursos para el desarrollo sostenible con su Taxonomía verde

Es un esfuerzo liderado por el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera. Su objetivo es impulsar la movilización de recursos privados y públicos hacia inversiones que permitan cumplir con los compromisos ambientales del país.

Empresarios de los sectores económicos: energía, construcción, gestión de residuos y captación de CO2, gestión del agua, transporte, ganadería, agricultura y forestal, tienen la tarea de enfrentar los grandes desafíos ambientales y sociales que enfrenta el Colombia.

Estas actividades de la economía son las prioritarias para la puesta en marcha de la ‘Taxonomía Verde’, una estrategia del Gobierno nacional que presentó la semana pasada en Nueva York.

Vanguardia les presenta un abecé para conocer los compromisos, estrategias y políticas trazadas por Colombia con esta hoja de ruta para movilizar flujos financieros, tanto públicos como privados, para buscar el desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente.

¿Qué es la Taxonomía Verde?
Se encarga de definir un sistema de clasificación para actividades económicas y activos que contribuyen al logro de objetivos ambientales. Es un instrumento que permite la inversión verde, es decir, movilización de recursos públicos o privados para temas ambientales.
¿Quién la puede usar?
Es flexible. Diferentes actores del sector público y privado, como emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas y empresarios, entre otros.
¿Por qué es útil?
Para enfrentar los desafíos ambientales, para que el país alcance los objetivos de cambio climático y biodiversidad. Para eso se requerirá inversión en tecnologías, servicios e infraestructura sostenibles y bajos en carbono. El Gobierno se comprometió a presentar instrumentos fiscales y financieros, así como incentivos al privado, para llegar a esas metas.
¿Cuáles son los principales usos?
• Apoyar en la identificación y evaluación de actividades económicas que buscan objetivos ambientales.
• Facilitar la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, tales como bonos, carteras de crédito / leasing, títulos, fondos de inversión, líneas de inversión diferenciadas, portafolios de inversión e índices bursátiles.
• Favorecer definiciones para las finanzas verdes, a través de un lenguaje común, aumentando la transparencia y evitando el “engaño verde” o “greenwashing”.
• Apoyar el monitoreo y rastreo de las inversiones y el gasto público verdes, que apuntan a metas de sostenibilidad ambiental.
¿Cuáles objetivos ambientales del país se incluyen en la taxonomía?
Se identificaron las prioridades ambientales del país. Los objetivos son: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular y prevención y control de la contaminación.
¿Cuáles son la metas del Gobierno?
Impulsar la movilización efectiva de recursos privados y públicos hacia inversiones para cumplir con los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También para el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada, que incluye como meta la reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero al 2030 y una meta de carbono neutralidad al 2050. Asimismo, en el ámbito de instrumentos económicos y mecanismos financieros, se establece como una de las metas para el 2030 el desarrollo e implementación de los principios, la metodología y el marco de gobernanza de la Taxonomía Verde de Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad