viernes 01 de diciembre de 2023 - 6:30 PM

¿Gobierno Petro duda en seguir subiendo la gasolina en Colombia? Minhacienda evalúa cuánto falta para cerrar la brecha

Desde la cumbre COP28, donde acompaña al presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfatizó en que “el peor mensaje” es que se diga que “no se van a reducir los subsidios de la gasolina porque es contradictorio de construir un mundo más sostenible”.
Compartir

En plena cumbre de la COP28, que se realiza en Dubái, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que no se ha subido el precio del galón de gasolina para diciembre, como sucede cada inicio de mes, porque el Gobierno nacional aún “está evaluando cuánto falta para cerrar la brecha” del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.

A medios nacionales les dijo: “Como había señalado meses anteriores nos faltaban tres alzas; ya se hizo una, faltarían dos y eso es lo que estamos evaluando, porque algunos dicen que la brecha ya se habría cerrado. Entonces estamos evaluando”.

Desde la cumbre COP28, donde acompaña al presidente Gustavo Petro, Bonilla enfatizó en que “el peor mensaje” es que se diga que “no se van a reducir los subsidios de la gasolina porque es contradictorio de construir un mundo más sostenible”.

Agregó que esto significa que la brecha de la gasolina que falta por cerrarse, se hará, “y estamos en conversaciones con los gremios para mirar el comportamiento del diésel”.

Reiteró que las alzas del precio de la gasolina se darán en los próximos dos meses. “Con ese cierre del precio de la brecha en gasolina tenemos que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que en el 2022 fue de $37 billones, este año termina en $20 billones”.

De ese monto, $4 billones son por gasolina y $16 billones por diésel. “El diésel no lo hemos tocado y lleva cuatro años congelado. En el 2024, solo tendríamos déficit por diésel”.

¿Gobierno Petro duda en seguir subiendo la gasolina en Colombia? Minhacienda evalúa cuánto falta para cerrar la brecha

Incluso, algunos analistas han asegurado que con un ajuste entre $400 o $600 en diciembre, el galón de gasolina estaría ubicándose muy cerca del precio internacional.

Lea también: Precio del galón de gasolina superaría los $15.000 en diciembre, si sube $600 en Colombia

Cálculos de expertos

Si sube $600 en el último mes del año, ya estará en $15.164. La suma de los incrementos del año es de $4.850 a corte de noviembre.

Uno de los objetivos de los aumentos graduales era equiparar el precio local con el internacional de paridad para dejar de subsidiar parte de los montos.

Con cálculos realizados el 30 de noviembre, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, explicó que “con un ajuste de $400 o de $600 pesos por galón quedaríamos por encima del precio internacional en $1.528 o $1.728 por galón”.

Vera indicó con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional (2,23 dólares por galón y 93,66 dólares por barril) y la tasa de cambio del 30 de noviembre ($3.980,67 por dólar), “estamos por encima del precio internacional si se tiene en cuenta el precio paridad exportación, que es el que está hoy en fórmula, donde estamos $1.508 pesos por galón por encima”.

Por su parte el profesor Sergio Cabrales, experto en energía, explicó que, en Colombia, el precio de la gasolina corriente es aproximadamente de $15.000 por galón, pero el precio actual de la gasolina debería ser de $12.600.

¿Gobierno Petro duda en seguir subiendo la gasolina en Colombia? Minhacienda evalúa cuánto falta para cerrar la brecha

“Esto indica que estamos pagando $2.400 de más por galón de gasolina, que se destinan a subsidiar el Acpm”.

Agregó que el precio del Acpm es aproximadamente de $9.350 por galón, pero el precio actual debería ser de $13.100.

“Lo que implica que $3.750 por galón están siendo cubiertos por el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles”.

Vale recordar que el resultado por encima del precio internacional se debe a la caída de los precios de los combustibles, a la disminución del precio de la tasa de cambio y, por supuesto, a los incrementos graduales implementados.

Ya con la brecha cerrada y el precio por encima, esta diferencia puede ser utilizada para cubrir el subsidio del Acpm y atacar el déficit que genera este combustible.

Le puede interesar: La venta de vehículos nuevos experimentó un repunte en noviembre del 2023, ¿qué pasó en Colombia?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad