miércoles 17 de agosto de 2022 - 10:00 AM

Grupo Éxito reafirma inversión en el país con $500.000 millones para el cierre de 2022

La holding que agrupa cadenas de supermercados anunció la apertura de dos nuevos Carulla y la expansión de formatos como Éxito Wow.

Contrario a lo que se viene especulando de una posible salida de las cadenas de supermercados Éxito en Colombia, se anunció que el Grupo Éxito, presidido por Carlos Mario Giraldo Moreno, continúa con intención de expandirse en el territorio nacional y que mantiene el interés de inversión local.

Como muestra de ello, el Grupo Éxito anunció que este jueves abrirá dos nuevas sedes de los almacenes Carulla de los cuales es propietario. Una será en Carulla La Visitación en Medellín y otra estará ubicada en CityPlaza en Envigado. Además, el conglomerado tiene planeado, al cierre de 2022, la coloración de alrededor de $500.000 millones de inversión en el mercado colombiano y para 2023 estos serán cerca de $600.000 millones, con un crecimiento de 20%.

En otro tanto, para este año que resta, Grupo Éxito proyecta también un plan de expansión de sus formatos innovadores como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax, como resultado de su plan de renovación de entre 60 y 70 tiendas en Colombia y asumiendo la operación de seis hipermercados que operaba la empresa liquidada La 14. Con esto, Éxito Wow avanza en su plan de expansión, pues ya son 22 los almacenes abiertos bajo este formato.

“Con estas renovaciones, en Grupo Éxito seguimos apostándole a la dinamización de la economía del país, la generación de empleo y el apoyo a proveedores locales. Al cerrar 2022 serán entre 60 y 70 las tiendas renovadas, fruto de una inversión de alrededor de $500 mil millones de pesos. En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de ser parte de los sueños de los colombianos y creemos en el poder de construir juntos un mejor país. Por eso para el 2023 invertiremos cerca de $600 mil millones de pesos, 20% más que en 2022. Hoy, más que nunca, tenemos que dar los máximos posibles para lograr un crecimiento equilibrado en lo económico, en lo social y en la protección de nuestro planeta”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito.

Estos anuncios surgen en un momento importante sobre la operación de Éxito en Colombia, de la cual, como se mencionó, se especula su fuga del país, no obstante, las cifras muestran lo contrario. Parte de la especulación que se ha generado entorno a su continuidad en el mercado local se dio por el recién anuncio que hizo “Companhia Brasileira de Distribuição ("GPA"), accionista controlante directo de Almacenes Éxito, sobre su posible decisión de segregar sus negocios de Almacenes Éxito con el "objetivo de desbloquear el valor de esta última compañía".

“Companhia Brasileira de Distribuição ("GPA"), de conformidad con la Ley Nº 6.404/1976 y la Resolución CVM Nº 44/2021, en vista de las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre un plan de venta de Almacenes Éxito S.A. ("Éxito"), sociedad que cotiza en bolsa, domiciliada en Colombia y de la cual GPA es el accionista controlante directo, informa a sus accionistas y al mercado en general que siempre está evaluando proyectos estratégicos para crear valor para sus accionistas y, en este contexto, se están realizando estudios preliminares para segregar los negocios GPA y Éxito, con el objetivo de desbloquear el valor de Éxito", explicó Guillaume Marie Didier Gras, vicepresidente de Finanzas y Director de Relaciones con Inversionistas de GPA.

Se agregó, que la implementación efectiva de cualquier transacción dirigida a segregar Éxito, dependerá de la conclusión de los estudios preliminares, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias según lo determinen la ley y los organismos reguladores aplicables.

"La Compañía mantendrá informados a sus accionistas y al mercado de cualquier hecho relevante relacionado con este asunto", se indicó en el comunicado oficial.

Apuesta de Grupo Éxito por promover el mercado local

El holding viene realizando varias acciones internas, muchas de ellas de compromiso de responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, promueve la compra directa al productor colombiano: 89% de las frutas y verduras que comercializa la cadena en sus tiendas se compra en el país, de estas, 84% se adquiere sin intermediarios a través de 782 productores y sus familias. También, 94% de las prendas que comercializan las compran en el país. "Cerca de 25 millones de unidades se producen a través de una red de más de 228 talleres textiles, que vinculan a cerca de 9.000 personas, la mayoría mujeres cabezas de hogar".

Sostenibilidad

En sus movidas por aportar al cambio climático, se encuentra que su formato de Carulla FreshMarket fue el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Latinoamérica. Además, indican que "fortalecimos nuestro modelo de posconsumo, con los puntos de recolección de materiales reciclables “Soy RE”, para cerrar el ciclo de empaques. En 2021 recolectamos 788 toneladas de envases y empaques. También somos el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenibles, y gases refrigerantes naturales. Generamos empleo digno y de calidad para nuestros más de 35.000 colaboradores(as), donde 50% son mujeres, 49% hombres", indicaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad