martes 14 de noviembre de 2023 - 10:53 AM

Ministerio de Agricultura revela los límites de cuánto subiría el impuesto predial en Colombia

Estos límites, según Minagricultura, son los topes máximos, que hasta de 50 % son para pequeños y medianos propietarios, que son “la mayoría de los propietarios rurales”.
Compartir

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicaron esta mañana los límites de aumento del impuesto predial, una propuesta para unificar leyes antiguas y establecer topes máximos dependiendo del avalúo catastral.

De esta manera, si el avalúo catastral es menor o igual a $156’600.000, el impuesto predial solo podrá crecer hasta 50 %. En cambio, si está entre $156’600.000 a $290’000.000, el predial solo podrá crecer hasta 100 %,

Ahora, si se ubica entre $406’000.000 a $580’000.000, dicho impuesto solo podrá crecer hasta 200 %; y si es mayor a $580’000.000, el impuesto predial solo podrá crecer hasta 300 %.

Estos límites, según Minagricultura, son los topes máximos, que hasta de 50 % son para pequeños y medianos propietarios, que son “la mayoría de los propietarios rurales”.

En cambio, para grandes dueños de predios y tierras en Colombia sería de hasta 300 %, “correspondiente a 5% de todos los propietarios del país”.

Ministerio de Agricultura revela los límites de cuánto subiría el impuesto predial en Colombia

“La actualización de avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000 % entre un año y otro, y es precisamente esto lo que se pretende minimizar. La propuesta apunta a que la mayoría de los predios del país tendrá un aumento máximo de 50 %. Solo 5 % de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento anual”, comunicó el viernes la cartera de Agricultura.

De esta manera, una de las condicones para que suba el impuesto predial es la actualización catastral.

Lea también: “Que pasemos de ser la capital petrolera de Colombia a ser la capital solar”: alcalde electo de Barrancabermeja

Desactualización catastral

Juan M. Álvarez Cruz, abogado especialista en Derecho Urbano y Ordenamiento Territorial, detalló que las actualizaciones catastrales vienen de tiempo atrás y son municipales, lo que se busca es regular el alza del predial debido al aumento del valor catastral, teniendo en cuenta que la Ley 1995, que tiene vigencia hasta el 2024, y que perjudicaría a estratos 1 y 2.

“Sin norma o con norma, con Petro o sin Petro, la actualización va porque es de ley. Muy diferente a decir que se va a expropiar, que se va a aumentar en un 300 % o que beneficia a Gobierno nacional. Esto va a depender del alcalde y su sapiencia porque el predial es un impuesto municipal”, puntualizó Álvarez.

Ministerio de Agricultura revela los límites de cuánto subiría el impuesto predial en Colombia

Otros expertos consultados coinciden en que el atraso en la actualización catastral en la mayoría de los municipios de Colombia puede atribuirse a diversos factores estructurales, financieros, tecnológicos y administrativos.

Aquí hay algunas razones clave:

1. Limitaciones financieras y presupuestarias: Según un informe de la Contraloría General de la República de Colombia, en el 2019, muchos municipios carecen de los recursos suficientes para llevar a cabo actualizaciones catastrales periódicas. La falta de financiamiento impide la implementación de tecnologías modernas y la contratación de personal especializado.

2. Tecnología obsoleta: Muchos municipios utilizan sistemas y tecnologías anticuadas para la gestión catastral. La infraestructura tecnológica desactualizada dificulta la recopilación, procesamiento y almacenamiento eficiente de datos, lo que ralentiza el proceso de actualización catastral. Esta situación se menciona en informes de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia.

3. Problemas administrativos y de gestión: La falta de una gestión eficiente de alcaldes y de sus secretarías de Planeación para llevar a cabo las actualizaciones catastrales en los municipios también contribuye al retraso. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el ente responsable de la cartografía y el catastro en Colombia, la burocracia y la falta de capacitación son desafíos clave.

Ministerio de Agricultura revela los límites de cuánto subiría el impuesto predial en Colombia

4. Desconexión entre entidades y sistemas: Existe una falta de coordinación entre diferentes entidades gubernamentales encargadas de la gestión territorial y catastral, lo que puede generar duplicación de esfuerzos y datos desactualizados. Informes de entidades como el Departamento Nacional de Planeación de Colombia resaltan la necesidad de integrar sistemas y mejorar la cooperación entre entidades.

5. Complejidades legales y territoriales: La diversidad de normativas legales, la complejidad territorial y la falta de una normativa uniforme en algunos casos pueden dificultar la actualización catastral. La implementación de políticas que faciliten la unificación de criterios y procesos es crucial, según análisis de expertos en desarrollo territorial como los realizados por el Banco Mundial en Colombia.

Lea también: Doce horas sin agua completa Cimitarra por derrame de crudo

¿Qué es el predial?

El predial es un impuesto que recae sobre los predios de cada municipio. El avalúo del edificio, lote o finca constituye la base sobre la cual se calcula el valor del impuesto que se paga cada año, bimestral o trimestral, según lo disponga la Alcaldía.

¿Qué falta para que el recaudo del predial sea más efectivo? Actualizar el catastro y mejorar la cultura de pago de los contribuyentes, condiciones fundamentales para que las localidades aumenten su recaudo, para que impacte de forma positiva en sus finanzas.

El recaudo del predial son rentas propias e ingresos corrientes de libre destinación. Por ejemplo, de ahí se paga la nómina y se destina para inversión. Sobre el predial está montado el sistema fiscal del municipio.

Expertos dicen que es una decisión impopular porque modificar o subir impuestos toca el bolsillo de los ciudadanos. “Si un alcalde administra pensando en la inversión, se endeudará para contratar la actualización del catastro y luego, de forma sobrada, con los ingresos del recaudo puede pagar esa deuda”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad