viernes 04 de febrero de 2022 - 12:27 PM

Ministerio de Hacienda proyecta recaudar $183 billones en el 2022 para reducir el déficit fiscal a 6,2% del PIB

El déficit fiscal habría cerrado en 7,1% del PIB en 2021, cifra inferior a la registrada en 2020 y menor a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (8,6% del PIB). Este resultado, junto con el buen desempeño económico del país, permitió que la deuda bruta del Gobierno nacional inicie la senda decreciente en 2021.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó este viernes el cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualización del Plan Financiero 2022.

Las cifras fiscales actualizadas para estos dos años reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas, después de la peor crisis económica y social de la historia del país, así como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC).

Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral.

Esto se refleja en una previsión de crecimiento económico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para ambos años.

Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región.

Lea: Empresarios antioqueños se unieron para evitar que los Gilinski se quedaran con el periódico El Colombiano

En este contexto, el déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1% del PIB, como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo prácticamente estable frente al MFMP. Así, el ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el MFMP (8,6% del PIB) ascendió a 1,6pp del PIB, permitiendo que el déficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8% del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidación fiscal.

El gran desempeño fiscal observado en 2021 facilitó la reducción de la deuda del GNC, tres años antes de lo esperado en el MFMP vigente, la cual disminuyó de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9pp).

En definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Para 2022 el déficit fiscal continuaría su reducción y se ubicaría en 6,2% del PIB, lo que implica una disminución de 0,9pp frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8pp respecto a la proyección del MFMP vigente (7,0% del PIB).

Esta corrección del déficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses.

Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposición, aumentando la participación de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios.

Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico.

Lea: ¿Cuáles son los alimentos que más consumen los colombianos en las tiendas de barrio?

Así, el Gobierno nacional continúa capitalizando los resultados del proceso de reactivación económica con el fin de mejorar la posición fiscal del país, reflejando su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Consistente con la disminución de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1pp frente a 2021, hasta 62,7% del PIB, lo que implica una reducción de 5,9pp respecto al escenario del MFMP (68,6% del PIB), es decir, se disminuirá diez años antes de lo que se esperaba.

De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado, que se detalla en el siguiente cuadro de Fuentes y Usos 2022.

Fuentes y usos del Financiamiento del GNC 2022*

$!Ministerio de Hacienda proyecta recaudar $183 billones en el 2022 para reducir el déficit fiscal a 6,2% del PIB

*Cifras proyectadas en miles de millones de pesos

Fuente: DGCPTN - Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad