jueves 30 de noviembre de 2023 - 10:40 AM

Mintrabajo insiste en que el Banco de la República baje la tasa de interés para reactivar la economía

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló en la segunda sesión de la mesa de concertación del salario mínimo y explicó que uno de los factores más influyentes es la revisión de la tasa de interés por parte del Banco de la República. Entre el 11 y el 14 de diciembre se conocerían las propuestas del nuevo salario.
Compartir

Este jueves, 30 de noviembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez volvió a insistir en la necesidad de que el Banco de la República baje las tasas de interés para mejorar el consumo y dinamizar la economía del país.

El mensaje de la ministra Ramírez se dio en la segunda sesión de la mesa de concertación del salario mínimo para el año 2024. Allí, la alta funcionaria insistió en que la decisión que tome el emisor frente a las tasas de interés será determinante para el proceso de reactivación de la economía.

Puede interesarle: 'Es una calumnia': Gustavo Petro defendió a MinSalud por afirmar que en Colombia se experimentó con vacunas para el Covid-19

Ramírez señaló que se encuentran a la expectativa de la determinación que llegue a tomar la junta directiva del Banco de la República el próximo 18 de diciembre.

"Queremos que haya un pronunciamiento de la mesa sobre la importancia de que este fenómeno juega un papel muy importante en la reactivación económica del país", dijo Ramírez.

¿Cuándo estarían las propuestas del salario para el 2024?

Del 11 al 14 de diciembre estarían listas las propuestas del salario mínimo para el año entrante. "Vamos a lograr que sea el mejor acuerdo para el país", dijo la ministra Ramírez.

Además, la jefe de la cartera de Trabajo hizo un llamado a pensar en las medidas de protección del valor adquisitivo del salario. En ese sentido, hizo referencia a la desindexación de múltiples bienes entorno al salario mínimo y la importancia que tuvo este movimiento.

"Jugó un papel importante esos 120 bienes que se pudieron desindexar del salario mínimo", dijo la ministra Ramírez.

Rango del alza

De esta manera, si el aumento se da en ese rango, el alza en pesos estaría entre $127.600 (11 %) y $150.800 (13 %), dejando el monto entre $1’280.000 y $1’310.000, aproximadamente.

Así lo estimó la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, que estimó que es razonable pensar que el salario mínimo podría subir hasta en un 12 % para 2024, es decir, hasta un promedio de $1’300.000.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad