martes 21 de junio de 2022 - 2:49 PM

Nombramiento del ministro de Hacienda será clave para calmar los mercados en Colombia

La persona que llegue a la cartera deberá generar confianza en los mercados y afrontar temas claves como la alta inflación.

Este domingo se eligió a Gustavo Petro como el presidente para el periodo 2022 - 2026. El ahora electo mandatario deberá enfrentar una serie de retos económicos que son coyunturales. Dentro de los más urgentes están la inflación, así como el incremento de precio de combustibles y déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Por esto, el nombramiento de algunas figuras del gabinete como el ministro de Hacienda son una señal muy importante. Además generaría una señal para los mercados que están sintiendo la incertidumbre por algunas de las propuestas económicas de Petro.

Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, afirmó que la magnitud de la respuesta de los mercados dependerá de la persona que se nombre al frente de la cartera.

Ya en días pasados, el presidente electo había barajado algunos nombres. En una entrevista con Blu Radio afirmó que de su equipo económico saldría el nombre de la persona que liderará la cartera. Resaltó alguno de los nombres que lo acompañan como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla o Cecilia López.

Según la revista Forbes, estos serían algunos de los funcionarios que más suenan como ministro de Hacienda:

Alejandro Gaviria: Es un economista e ingeniero que participó como precandidato en la consulta en la que el centro eligió a su candidato presidencial para la campaña que acabó de concluir.

Gaviria se desempeñó como director de Planeación Nacional, ministro de Salud y Protección Social -desde donde luchó contra las compañías farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos-, y más recientemente fue rector de la Universidad de Los Andes.

Carolina Soto: Exconsejera de la presidencia en asuntos económicos, exviceministra de Hacienda y excodirectora del Banco Central, cargo al que renunció en agosto del año pasado para apoyar la precandidatura Alejandro Gaviria, su esposo.

José Antonio Ocampo: Es un reputado académico, funcionario de las Naciones Unidas, excodirector del Banco Central hasta diciembre del 2019, así como exministro de Hacienda y de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper.

Cecilia López: En el pasado se desempeñó como directora de Planeación Nacional, además fue ministra de Agricultura y de Ambiente también en el gobierno Samper. Posteriormente fue Senadora.

Luis Fernando Mejía: Es el actual director del centro de pensamiento económico Fedesarrollo. El economista fue director del Departamento de Planeación Nacional y exdirector de política macroeconómica en el Ministerio de Hacienda, así como investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Otros nombres que mencionó Petro son Luis Fernando Medina, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla y Rudolf Hommes.

Lea: La ruta aérea Bucaramanga - Paipa (Boyacá) arranca este jueves gracias a Easyfly

La misma revista Forbes indicó, según analistas, que si bien en las últimas semanas Petro suavizó el tono de sus propuestas, algunas de ellas relacionadas con la exploración petrolera, la industria extractiva y las reformas fiscales causan incertidumbre entre los mercados.

“Todavía creemos que los participantes del mercado y los agentes económicos privados siguen siendo cautelosos, esperando señales concretas en términos de nombramientos para el gabinete económico y los detalles de la legislación que priorizará Petro”, escribió Benjamin Ramsey, director de estudios económicos para América Latina de JPMorgan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad