miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:00 AM

Ocde advierte que la economía colombiana no crecerá lo esperado; la inflación llegará al 5 % en 2024

Las previsiones de la Ocde para Colombia señalan que la economía nacional no crecerá lo proyectado. Conozca las razones y más detalles sobre el dictamen de dicha organización.
Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimaba que la economía colombiana crecería 1,5% este año; sin embargo, en su último informe de perspectivas dio a conocer que esa proyección bajó 0,3 puntos porcentuales y ahora es de 1,2%.

Asimismo, redujo su pronóstico para 2024, pues espera que la economía muestre un repunte de 1,4 %, dato que está 0,4 puntos por debajo del 1,8 % que estimaba en julio de este año. Así lo informó el diario El Colombiano.

Podría interesarle: Los congresistas que han ayudado a que la reforma a la salud empiece a 'revivir' en la plenaria de la Cámara de Representantes

El organismo de cooperación asegura que esa caída se debe al endurecimiento de la política monetaria, “con tipos de interés del 13,25% desde mayo, ha contribuido a la caída de la inflación hasta el 10,5% interanual en octubre”.

“La alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre política pesarán sobre la demanda interna en 2024. El banco central ha aumentado las tasas de interés a un máximo de 25 años para controlar la inflación. La inflación general ha comenzado a bajar y se proyecta que regrese al rango objetivo del 2-4% en la segunda mitad de 2025”.

Ocde advierte que la economía colombiana no crecerá lo esperado; la inflación llegará al 5 % en 2024


La Ocde aclaró que el crecimiento de la economía en Colombia se recuperará gradualmente con el ciclo de flexibilización del Banco de la República a partir de 2024. Recalcó que “hay un retraso significativo en la transferencia de las tasas de referencia a las tasas de interés”.

Sobre la inflación

El organismo estima que la inflación este año cierre en 10 %, algo que coincide con el pronóstico de analistas y expertos.

El informe prevé que la inflación cierre en 5 % para finales de 2024, impulsada por una política monetaria restrictiva y una demanda interna débil.

*Tomada de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad