jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 AM

Recaudo por impuesto a bolsas plásticas es de $23 mil millones

En el úlimo año, el Estado logró recaudar $23 mil millones por el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas; sin embargo, tras dos año de la implementación, este dinero no tiene un uso específico.

¿Sabía usted que las bolsas plásticas, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente?

La preservación del medioambiente ya es un temas de todos y cada vez son más los que tienen consciencia de ser amigables con el planeta.

Desde hace un par de años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avanza en la disminución del consumo de bolsas plásticas.

Sin embargo, al país tomar esta consciencia le costó. El primero de julio de 2017 en el país entró en vigencia el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. Inicialmente se habló de un recaudo de $10, pero actualmente se incrementado su valor $30 más.

Lea también: En Santander, venta de vehículos nuevos cayó 1,1%, en primer semestre

De acuerdo con la Cartera de Ambiente, a diciembre de 2018, se redujo 53% el consumo de bolsas plástica. Durante el último año se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías objeto de seguimiento.

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, 44 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento dentro de los programas de uso racional de bolsas plásticas, entregaron en sus puntos de pago, menos de la mitad de las bolsas que se consumían en los últimos años.

El recuado

Cabe destacar que este año, estos establecimientos están cobrando, o mejor recaudando, $40 por la bolsa plástica que cada consumidor decida llevarse para su casa.

Entonces, si en el último año se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas, el Estado logró recaudar $23 mil millones por dicho impuesto.

¿A qué se está destinando estos recursos? Aunque es un monto considerable, lo cierto es que con la Reforma Tributaria de 2016 no se tiene una destinación específica, según explicó Daniel Mitchell, presidente Acoplásticos.

“No podemos decir que los recursos se están utilizando para un fin especial, simplemente van a las arcas del Estado y ahí pues se destinarán dentro de la bolsa común del presupuesto público”, afirmó Mitchell.

El líder gremial aseguró que desde la industria se propuso que el dinero recaudado del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, se destinara específicamente a proyectos ambientales, de sostenibilidad y educación ciudadana como promover una mayor cultura en la separación de los residuos, entre otras iniciativa, “pero no se dio”.

Ya van dos años desde que rige el impuesto y la reducción ha sido notable, sin embargo, el recaudo sigue sin una destinación específica, pues al parecer entra a la bolsa de presupuesto nacional.

La meta es cero bolsas
La meta del Gobierno Nacional es reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, al año 2020.
Por este motivo, creó recientemente la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental.
“La gestión sostenible del plástico es una de las prioridades del Gobierno dentro de la Estrategia de Economía Circular, que busca la transformación del sistema productivo y de consumo a través del manejo eficiente de los materiales, agua y energía”, aseguró MinAmbiente.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad