Publicidad

economia/nacional
Sábado 26 de febrero de 2022 - 12:00 PM

Rusia, principal comprador de carne colombiana: qué pasará ahora

Rusia es el principal comprador de carne colombiana. De acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, el año pasado se exportaron 15.850 toneladas del alimento a ese país, lo que significó un incremento de 78% respecto a las toneladas enviadas en 2020.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La invasión de Rusia a Ucrania no solo ha traído tensiones y divisiones políticas en el mundo, sino también grandes preocupaciones para economías como Colombia.

Para Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), Rusia tiene una dinámica muy alta en la compra de productos cárnicos colombianos, por lo que se esperaría que esa demanda disminuya con la coyuntura y esto impactaría el precio de la carne.

“Con este conflicto bélico, y considerando el volumen de las exportaciones de la carne colombiana hacia Rusia, vamos a observar una disminución en el flujo de esas ventas externas. Esto, seguramente, aumentará la oferta interna, lo que traería unas repercusiones en los precios. Así que parece, como consecuencia lógica, que se derive una disminución, o por lo menos una estabilización del precio de la carne, que ha venido subiendo dramáticamente”, explicó Correa.

Por su parte, los analistas económicos de Bancolombia expresaron que la Federación Rusa también representa el 74% de las compras de mantequilla colombiana y el 37% de la leche y nata. Por esta razón, estos dos sectores (carnes y productos lácteos) serían los más afectados por las repercusiones comerciales que lleguen a implementarse.

Lea: Vitrina Turística de Anato 2022 cerró con 100 millones de dólares en negocios

Y en cuanto a Ucrania, los analistas consideraron que no habría un efecto directo de gran magnitud sobre el sector externo de Colombia, ya que el abastecimiento de bienes entre estos países es casi nulo.

De paso, argumentaron que esta crisis, al darse en momentos en que el planeta apenas se está reponiendo del impacto negativo de la pandemia, y sumado a que la logística continúa sometida a un intenso estrés, resulta desafiante para una economía pequeña y abierta como la colombiana.

Hierro, ¿otra limitación?

Rusia participa en más de un 10% del comercio global de fertilizantes, níquel, combustibles minerales y productos de su destilación (petróleo y gas). Asimismo, tiene más de 5% de la oferta de madera, cereales, hierro y acero.

egún datos del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), el segundo grupo de productos que más importó Colombia desde Rusia en 2021, después de los abonos, fueron barras y varillas de hierro o acero (US73,9 millones), bienes que tuvieron un incremento en sus compras externas de 784,5% entre 2020 y 2021.

Y aunque dichas importaciones aún no generan una preocupación significativa en el país, sí revive los problemas que ya tiene el sector metalúrgico, e hila delgado en los impactos futuros que se podrían presentar el sector edificador.

El mercado de los granos

Adicionalmente, Rusia y Ucrania son grandes proveedores de granos indispensables para la producción de alimentos: representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y una quinta parte de las ventas de maíz.

Y en efecto, el trigo y el maíz ya tocaron límites de subidas de precio permitidas. Según reportó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas y Soya (Fenalce), los futuros de ambos cultivos aumentaron más del 5%, y los precios del trigo volvieron a cerrar con importantes alzas en Chicago y en Kansas, donde quedaron en el nivel más alto desde 2012.

Este panorama ha causado gran preocupación para el sector agropecuario en el mundo, debido –además– a que el Puerto de Odesa, el más importante de Ucrania y la principal salida de fertilizantes y alimentos, está siendo afectado por los bombardeos .

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aunque Colombia no importa grandes cantidades de maíz desde Ucrania, porque especialmente sus compras externas de este commodity son desde Estados Unidos, al ser el territorio ucraniano un jugador importante en el comercio mundial de este grano, provocará problemas en la oferta y, con ello, los precios subirán.

“Si hay problemas en Ucrania y Rusia habrá un aumento de precios a nivel mundial de trigo y maíz por una menor oferta. Eso afectaría de nuevo la producción agropecuaria en Colombia, ya que el maíz, por ejemplo, es necesario para la cría de productos que consumen mayormente los colombianos, como el pollo”, dijo Mejía.

Adicional, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, dijo que otro riesgo en el sector externo es que un conflicto geopolítico puede hacer que los inversionistas, tanto de portafolio como sector real, aplacen de alguna manera sus decisiones de inversión, lo que afectaría a un territorio como Colombia.

Así, el temido escenario de la invasión de Rusia a Ucrania no se siente lejano, ya que está jugando a favor del contexto alcista de precios a nivel global. Para Colombia, la reducción en la oferta de ciertas materias primas puede exacerbar las presiones inflacionarias que ya sufre el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad