Nacional
Lunes 06 de junio de 2022 - 12:00 AM

¿Son viables las propuestas económicas de Petro y Rodolfo?

Anif precisa que es necesario que los candidatos entiendan la situación fiscal en la que está el país y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva.

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

El Centro de Estudios Económicos Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) hace tres llamados sobre las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia.

Primero: se debe prestar atención a la sostenibilidad de las cuentas nacionales; segundo: la base de contribuyentes debe aumentar para incrementar los ingresos tributarios; tercero: se debe revisar al gasto público, pues la solidez de las finanzas del Estado no está solo en una reforma a los tributos.

Los expertos –tras revisar los programas y propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández– apuntan a que el país debe incrementar los ingresos tributarios en la próxima década en al menos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esa necesidad ha sido una constante en el contexto de un déficit fiscal cercano a 7,1% del PIB y en el que el Estado gasta más de lo que recauda a través de los gravámenes a los contribuyentes. Esos impuestos son la base de la financiación de los programas públicos.

Así es que, si en algo coinciden los expertos en economía, es que el próximo presidente tendrá que hacer una nueva reforma tributaria. Esto a pesar de las implicaciones sociales que han dejado los intentos anteriores de incrementar el recaudo. Si bien Petro y Hernández han delineado las políticas que implementarían, el paso a paso del cómo lo harían aún está pendiente.

Conclusiones

El próximo 19 de junio el país decidirá quién encabezará el próximo Gobierno. Por eso, el centro de estudios económicos concluye que es fundamental que el futuro presidente colombiano tome decisiones en materia fiscal, pensional y laboral.

“Para empezar, el problema fiscal, insistimos, no se zanja simplemente con mecanismos que persigan y castiguen la corrupción, el déficit es muy grande y necesita de reformas serias, por lo menos en los dos impuestos que más recaudo generan, la renta y el IVA. La base de contribuyentes (personas naturales) de renta debe aumentar y hay que eliminar las exenciones de IVA que, a la larga, son un subsidio a las personas de mayores ingresos.

Anif recuerda que el costo fiscal de las exenciones tributarias, principalmente de IVA y renta, según el Gobierno nacional, incrementa año tras año, en 2019 alcanzó el 8,9% del PIB. Asimismo, el costo de las exenciones únicamente del IVA equivale a $52 billones. “La tarifa del IVA podrá reducirse paulatinamente solo cuando el complejo sistema de exenciones se solucione y se garantice la devolución del impuesto a los hogares de menores ingresos”.

Además, según Anif, los impuestos como el 4x1000, si bien son distorsionantes, representan hoy un ingreso tributario permanente para las cuentas fiscales, por lo que su eliminación será viable siempre y cuando se sustituya con otra fuente de ingresos.

“En todo caso, es necesario que los candidatos entiendan la situación fiscal en la que estamos y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva durante la próxima década, en al menos 5 puntos del PIB, para hacer sostenibles las cuentas, el nivel de la deuda y financiar las necesidades del país”.

Con información de El Colombiano.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad