miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 AM

Terminación de contrato y viviendas, las razones del retiro de cesantías

Escuchar este artículo

Los 7,5 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías privados lograron en el 2018 un ahorro de $10,5 billones.

Adicionalmente, según Asofondos, el año pasado los trabajadores retiraron $5,5 billones, es decir, $470 mil millones por encima del monto registrado en 2017.

Al menos $1,84 billones retirados fueron por la terminación de contrato laboral; $1,61 billones para compra de vivienda y $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas de vivienda se convierten en el principal motivo de retiro. Se destinaron otros $540 mil millones para la educación superior.

Lea también: Esto es lo que debe recibir por intereses de cesantías

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó la importancia de priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, “que como hemos visto en cifras recientes del Dane ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí lo fundamental de conservar este ahorro el mayor tiempo posible, para cubrirse en ese tipo de coyunturas”.

Al respecto, Colfondos precisó que el 50% de los retiros de sus afiliados fueron producto de terminación de contrato, el 37% se destinó a vivienda y el 13% restante a educación.

Comportamiento similar tuvo Porvenir, donde la causa principal del retiro total del ahorro fue por terminación de contrato. Mientras que, en materia de retiro parcial de cesantías, las razones principales fueron: la adquisición de vivienda, mejora o liberación de vivienda, y educación superior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad