Cultura
Martes 03 de diciembre de 2024 - 09:05 AM

Las joyas de la música española brillarán en la Serie Oro Davivienda del XIX Cartagena Festival de Música

Del 4 al 12 de enero de 2025, Cartagena se llenará de acordes evocadores con la nueva edición del Festival de Música, que este año tendrá como eje temático El canto del mar. En este marco, la Serie Oro Davivienda ofrecerá siete conciertos inolvidables, destacando obras como Las Goyescas, el Trío Círculo y una muestra de flamenco liderada por la reconocida cantaora Marina Heredia.

Javier Perianes. Foto: Marco Borggreve, suministrada por Fundación Salvi / VANGUARDIA
Javier Perianes. Foto: Marco Borggreve, suministrada por Fundación Salvi / VANGUARDIA

Compartir

Una de las joyas de este ciclo será la interpretación de Goyescas, la emblemática suite para piano de Enrique Granados, cuya inspiración nació de su admiración por la pintura de Francisco Goya. Este recital, a cargo del pianista Javier Perianes, abrirá la Serie Oro el domingo 5 de enero a las 11:00 a. m. en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara.

Este espacio, con su arquitectura del siglo XVII y su acústica que enriquece cada nota, será el escenario perfecto para reunir a solistas, dúos, tríos y cuartetos que interpretarán composiciones de figuras icónicas como Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Francisco Tárrega. Además, el programa incluirá piezas de autores internacionales que encontraron en España una fuente de inspiración, como Luigi Boccherini y sus reconocidas obras La Tirana y Fandango.

La Serie Oro explorará el legado musical de la península ibérica y la conexión cultural con el mar, representada en composiciones como La danza del molinero y La vida breve de Manuel de Falla, y la célebre suite Iberia de Albéniz. También se podrá disfrutar de Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, L’espagnolade de Ernesto Halffter y la Romanza para un cuarteto de cuerdas de Granados, entre otras obras destacadas.

Marina Heredia. Foto: Álvaro Yus Fernandez, suministrada FundaciÓn Salvi / VANGUARDIA
Marina Heredia. Foto: Álvaro Yus Fernandez, suministrada FundaciÓn Salvi / VANGUARDIA

El flamenco será otro de los grandes protagonistas, con la participación de Marina Heredia, una de las voces más aclamadas del género andaluz, quien se presentará el martes 7 de enero a las 4:00 p. m. La programación también incluye una introducción al tema del festival por parte del musicólogo italiano Giovanni Bietti el 4 de enero.

Cuarteto Noûs. Foto: Suministrada Fundación Salvi / VANGUARDIA
Cuarteto Noûs. Foto: Suministrada Fundación Salvi / VANGUARDIA

Entre los artistas invitados figuran pianistas como Martín García García, Juan Carlos Garvayo y Stefano Malferrari; el guitarrista Rafael Aguirre; el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia; el Dúo del Mar, integrado por Ekaterina Záytseva y Marta Robles; el Trío Arbós; el Cuarteto Noûs; y el innovador Ensamble Distancias, liderado por el productor de música electrónica Julio Victoria.

Trío Arbós. Foto: Suministrada Fundación Salvi / VANGUARDIA
Trío Arbós. Foto: Suministrada Fundación Salvi / VANGUARDIA

Por estos días, el festival ofrece beneficios especiales para la adquisición de entradas, disponibles hasta el 11 de diciembre con una tarifa reducida al pagar con tarjetas de crédito Davivienda. Toda la programación y detalles se encuentran en la página oficial: www.cartagenamusicfestival.com.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad