Cultura
Viernes 26 de junio de 2026 - 04:33 PM

Mujeres diversas se toman la Casa del Libro Total con arte, poesía y música

Woman Sunset celebra su aniversario en Bucaramanga con una programación cultural que visibiliza a cantantes, poetas, artistas plásticas e ilustradoras de la comunidad LGBTIQ+, en un espacio pensado para el encuentro, la seguridad y la construcción de redes de apoyo.

Lo que nació como una fiesta segura para mujeres diversas se ha convertido en una red de apoyo y visibilización en Bucaramanga. Su aniversario se celebrará con un show de talentos en la Casa del Libro Total. Foto suministrada/VANGUARDIA
Lo que nació como una fiesta segura para mujeres diversas se ha convertido en una red de apoyo y visibilización en Bucaramanga. Su aniversario se celebrará con un show de talentos en la Casa del Libro Total. Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción Cultural

Woman Sunset nació en Bucaramanga como respuesta a una necesidad compartida: crear un espacio seguro, festivo y comunitario para mujeres diversas. Lo que comenzó como una idea entre amigas se ha convertido en una red de encuentro, visibilización y apoyo para mujeres que aman a otras mujeres, mujeres trans, personas no binarias, mujeres cisgénero y aliadas.

“Normalmente las fiestas de las discotecas o los diferentes eventos festivos no están pensados para mujeres y mucho menos para mujeres de la comunidad”, cuenta Silvia Jiménez, una de las impulsoras de Woman Sunset. Por eso, el proyecto surgió con una consigna clara: “Existimos, resistimos, nos visibilizamos. No es que seamos pocas, sino que no se han creado los espacios en los que podamos ir a agenciarnos”.

Desde su origen, Woman Sunset ha buscado ir más allá de la fiesta. La propuesta ha sido dejar de “bailar para” y empezar a “bailar desde”: desde el reconocimiento, la libertad, el afecto, la creación colectiva y la construcción de redes de apoyo entre mujeres diversas de Bucaramanga y su área metropolitana.

Antes de su primera gran edición, el proyecto realizó una actividad llamada Rostros de Woman Sunset, en la que varias mujeres de la ciudad participaron en sesiones gratuitas de maquillaje y fotografía. Luego vino el encuentro en la marcha y, posteriormente, la primera fiesta oficial, realizada en la discoteca Municipal Música Viva, con una asistencia de 234 personas.

A esa primera edición le siguieron otros encuentros, entre ellos una pool party y una fiesta temática de diosas griegas, también en Municipal Música Viva. En esta última, varias asistentes llegaron caracterizadas como diosas, en una apuesta simbólica por el empoderamiento de las mujeres diversas de la ciudad.

El proyecto se ha consolidado con un enfoque de género, inclusión y no discriminación. Sus puertas están abiertas para chicas trans, chicos trans, personas no binarias, mujeres cisgénero, mujeres lesbianas, bisexuales, diversas y mujeres heterosexuales aliadas. También ha tejido alianzas con colectivos feministas y LGBTIQ+ de Bucaramanga y municipios cercanos como Piedecuesta y Girón.

Entre esas articulaciones se encuentran colectivos como Las Unzuronas y Siniestra, además de la Plataforma LGBT. Para esta edición de aniversario, Woman Sunset contará también con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, un respaldo que sus organizadoras celebran como un logro para la comunidad.

Uno de los efectos más significativos del proceso ha sido la creación de vínculos entre sus participantes. A través del grupo de WhatsApp de Woman Sunset, varias mujeres han comenzado a organizar sus propios planes: podcasts sobre temas que atraviesan a las mujeres diversas, jornadas para hacer carteles LGBTIQ+, paseos, encuentros deportivos y espacios de conversación.

Publicidad

“Eso ayuda a no sentirnos solas”, explica Jiménez. Para muchas mujeres, agrega, estos espacios también permiten compartir dudas, procesos personales y experiencias relacionadas con el descubrimiento de la sexualidad, la identidad y la pertenencia a una comunidad.

La edición de aniversario se realizará el martes 30 de junio en la Casa del Libro Total, bajo el nombre Show de Talentos de Mujeres Diversas. La programación busca visibilizar las capacidades artísticas de mujeres de la comunidad, con presentaciones musicales, poesía, artes plásticas e ilustración digital.

En la jornada participarán las cantantes Satírica, Son Race y Bien Meli. También habrá lectura de poemas a cargo de Érika Torrecilla, Natalia Londoño, Violeta Gómez, una chica trans lesbiana, y Andrea Patricia, escritora de libros diversos, quien tendrá a su cargo el poema de apertura.

La programación artística incluirá además la participación de la artista local Coco Loco, con una propuesta de artes plásticas, y de Emilia, ilustradora digital e integrante del grupo.

Como parte del encuentro, la Alcaldía de Bucaramanga liderará un conversatorio en el que se brindará información sobre rutas gratuitas de apoyo psicológico y jurídico para mujeres y personas diversas que lo requieran.

La celebración cerrará con una partida de torta, hidratación y refrigerio para las asistentes.

Publicado por: Redacción Cultural

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad