Del 25 al 29 de junio, la “Villa de Zapatoca” será el punto de encuentro de caminantes de todo el país, con 26 rutas programadas, actividades culturales, vitrina comercial, conferencias y espacios de integración en torno al senderismo, la historia y el turismo sostenible.

Publicado por: Redacción Cultural
Zapatoca se convierte por estos días en el epicentro nacional del senderismo con la realización del XXIV Encuentro Nacional de Caminantes 2026, un evento que reúne a participantes de diferentes regiones del país para recorrer los caminos, paisajes, rutas históricas y atractivos turísticos de este municipio santandereano.
La programación oficial inició el jueves 25 de junio con la apertura de la Vitrina Comercial Zapatoca, ubicada en el Parque Principal Geo Von Lengerke, espacio que estará abierto durante varios días para promover productos, emprendimientos y servicios locales. Ese mismo día se realizó la entrega de identificaciones y kits para los caminantes en la Mediateca Pública Pedro Gómez Valderrama.
La apertura oficial del encuentro tuvo lugar en el Parque Principal Geo Von Lengerke, con la participación del alcalde municipal, el secretario de Cultura, Turismo, Educación, Recreación y Deporte, el Comité Organizador y el Comité Nacional de Caminantes.
Uno de los principales atractivos del encuentro son las 26 rutas programadas, que se desarrollarán los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio. Las salidas se realizarán desde el Parque Principal Geo Von Lengerke, en tres horarios: las rutas altas iniciarán a las 4:30 a.m., las rutas medias a las 5:30 a.m. y las rutas bajas a las 6:30 a.m.
Además de las caminatas, la programación contempla actividades culturales y de integración. El viernes 26 de junio se realizará el desfile de comparsas de los caminantes, que partirá desde el Monasterio de la Visitación y llegará al Parque Principal Geo Von Lengerke, donde también se llevará a cabo la premiación. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de actos culturales.
El sábado 27 de junio, la agenda incluye un Ciclo de Conferencias en el Teatrín Polideportivo Municipal, con temas relacionados con la historia, el patrimonio y el turismo sostenible. Entre las conferencias se destacan: Caracterización de la red de Caminos Históricos de Santander, a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Gestión local para un turismo sostenible, del proyecto Entre los Alpes y los Andes; y Tras las huellas de los Guanes y Lengerke… Zapatoca nos Une, a cargo del historiador Hernán Darío Castillo Quintero.

Durante esta jornada también habrá representación en vivo de personajes históricos, rifas para los asistentes y presentaciones artísticas y culturales en el Teatrín Polideportivo Municipal.
El domingo 28 de junio se realizará la Asamblea General de Delegados, dirigida a los grupos con más de 12 inscritos. Más tarde, en la Parroquia San Joaquín, se celebrará una santa misa por y para los caminantes. La jornada cerrará con la clausura oficial del encuentro, prevista en el Club Campestre de Zapatoca, desde las 7:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.
Publicidad
La programación concluirá el lunes 29 de junio con la Vitrina Comercial Zapatoca en el Parque Principal Geo Von Lengerke. Durante todo el día, los visitantes podrán disfrutar de los atractivos turísticos, la gastronomía, los servicios y la hospitalidad que ofrece esta hermosa villa santandereana.
El Comité Organizador expresó su agradecimiento a todos los participantes del XXIV Encuentro Nacional de Caminantes, destacando su entusiasmo, energía y amor por el senderismo. “Gracias por recorrer nuestros caminos, compartir sonrisas e historias, y por confiar en Zapatoca como sede de este gran evento nacional. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas”, señaló la organización.















