sábado 27 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Espacios Revelados

Bucaramanga será la sede de este proyecto que ofrecerá distintas actividades artísticas durante mes y medio. Su componente principal es el Circuito de Arte y Patrimonio, en que artistas nacionales e internacionales expondrán sus obras durante diez días.

Para Joachim Gerstmeier, gerente de proyectos culturales de la Fundación Siemens Stiftung, una de las organizaciones que hacen parte del convenio para la realización de Espacios Revelados junto con la Fundación Kreaviva y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, la iniciativa “no es una bienal de arte, ni un festival, ni una muestra en el espacio público; en su lugar, reúne diferentes prácticas artísticas, como instalación, arquitectura, artes visuales, artes vivas y arte sonoro con metodología in situ, y una investigación de campo o trabajo en comunidades”.

Gerstmeier afirma que el principal objetivo del proyecto es “activar lugares de la ciudad poco conocidos por la comunidad para permitir descubrimientos y experiencias a través de las artes y así generar compenetración con el imaginario de la ciudad, cómo la vivimos y queremos habitarla”. Es por eso que los lugares donde se realizarán las intervenciones son principalmente edificios en desuso o con una gran importancia histórica en la ciudad, como la Plaza San Mateo, la Casa Luis Perú de Lacroix, el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Riviera, el Club de Profesionales, el Club de Tiburones y la Emisora Comunitaria La Brújula, entre otros.

Todos los espacios están ubicados en las zonas centro y norte, pues otro de los propósitos de Espacios Revelados es generar un vínculo entre estos dos sectores, lo que complementa Alberto Borja, cocurador del proceso, cuando expone que “el sentido de las intervenciones artísticas tiene que ver con propiciar encuentros entre el público, la comunidad, los artistas y el espacio, como pretextos para la reflexión con respecto a las prácticas artísticas, el patrimonio y la convivencia”.

Las obras que se realizarán serán veinte, y los encargados de intervenir estos lugares en búsqueda de darles un nuevo significado serán artistas y colectivos de países como Colombia, Venezuela, México, Cuba, Brasil y Francia.

El lanzamiento se hizo el pasado 19 de octubre en la Sala Beatriz González del Centro Cultural de Oriente, con la Exposición de Prácticas Artísticas con Comunidad, cuyo contenido surge de once talleres que se realizaron entre abril y septiembre. En la programación del evento también habrá una exposición de archivo de ciudad, que se compone de textos y materiales visuales, sonoros o audiovisuales sobre la historia y la memoria viva de la ciudad. Esta se hará publica el mismo día en que inicia el circuito, y tendrá lugar en la Casa Luis Perú de la Croix.

Los artistas y colectivos que participaron en esta iniciativa fueron Rolf Abderhalden, Jehny Ariza, Jonathan Blanco, Freddy Barbosa, Luis Miguel Delgado, Luis Sotelo, Carolina Sanin, Frank Rodriguez, Karen Biswell, Matamaba y Bicho Arquitectura. Sus intervenciones fueron encaminadas a crear una interacción con los habitantes del norte y del centro para generar un impacto positivo y rescatar elementos del patrimonio y las tradiciones de la ciudad y de estas zonas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad