viernes 07 de junio de 2019 - 12:00 AM

La Casa Cultural El Solar, como el ave fénix

Con una exhibición conjunta, este mes, de artistas como Ángel Loochkartt, Augusto Rendón, Adriana Patricia Sánchez, Camila Bretón, Héctor Cristancho, Hernando Vergara, Gustavo Villegas, junto al invitado internacional Miguel Pérez Rendiles, entre otros, La Casa Cultural El Solar reabre sus puertas al público después de estar un año cerrada por reparaciones locativas.

La casa de por sí no necesita mayor presentación: desde 1996 acompaña la movida cultural bumanguesa como espacio independiente liderado por Alfredo Ortíz.

El Solar, como se le conoce desde su creación puesto que allí empezó, en patio de la casa de Ortíz, se une a referentes culturales que marcaron épocas en la ciudad como “El Sembrador”, “Café Converso”, “El Patio” y “Arte y Jarte”, que proponían encuentros alrededor del café, exposiciones y conciertos.

Cerró por primera vez en 1999 debido a problemas económicos, pero renació en una vez más en 2007, cuando empezó una primera reconstrucción de la casa. En 2009 la casa sufrió una nueva interrupción, pero en ese mismo momento comenzó una nueva lucha por el resurgimiento.

“El solar es exclusivamente la casa cultural del barrio Alfonso López , lo que equivale a decir que es el lugar cultural por excelencia del centro de Bucaramanga. El espacio está pensado para albergar exposiciones de arte, para reunir a los amantes del cine, de la música en vivo y de la buena conversación. Aquí se cumple el sueño de un lugar en donde pueda activarse un movimiento cultural que piense y sienta la ciudad y aporte a las nuevas generaciones”, explica Alfredo Ortíz, el fundador de El Solar.

En El Solar se han presentado artistas como Velandia y la Tigra y Jorge Velosa, se han realizado proyectos relacionados con la crítica de cine como Cine + Arte Consciente y fue un espacio de reunión para Ciclaramanga.

La casa también ha apoyado proyectos en los cuales han participado campesinos, indígenas y comunidades negras.

Claudia Gimena Roa, investigadora y una de las gestoras del proyecto de renacimiento de El Solar, explica que “a partir de esta idea, podemos añadir que la edificación del Solar, está llena de historia, de un concepto como patrimonio arquitectónico y arte en cada pedazo de su construcción, que fue apoyada por arquitectos como los de Tierra Viva y diseñadores que se aferran a la idea de mantener espacios para la memoria, que actualmente para El Solar está más vigente que nunca; es el lugar que en algunos años será visto dentro de los espacios culturales en vía de extinción, por su rusticidad en lo material y por su apertura a muchos grupos en la diversidad cultural y en la

pluralidad en un mundo que pretende inundarnos con centros comerciales, en un estilo globalizado y homogéneo”.

Asimismo, en el barrio Campo Hermoso, la labor de El Solar logró concretar múltiples propuestas de un trabajo cultural en las cárceles de mujeres y hombres con publicaciones de historias de vidas de las mujeres y hombres, que aunque están en prisiones, son mucho más libres que personas que viven en aparente libertad.

“Se han hecho actividades de teatro, música, artes plásticas, danza y acompañamiento con diversos grupos de terapias psicosocial, porque inclusive en el presente, El Solar, con sus talleres de arte y exposiciones, reconoce que el arte y los aspectos psicosociales y culturales son vitales. Por tanto, es un lugar que alberga a los artistas: en su interior se recoge un gran número de obras de arte, entre esculturas, pinturas, serigrafías, exposiciones sobre temáticas ambientales, ancestrales, modernas, nadaístas, entre muchas otras expresiones. Adicionalmente, han sido los múltiples conciertos, presentaciones de grupos de música que con tamboras, flautas entre el jazz, la música andina, la clásica han brindado un espacio a los habitantes del barrio y aledaños, que poco a poco empiezan a comprender la importancia del sonido del violín, del piano, de las voces de los cantantes, que del tango pasan a la música llanera”, explica Roa.

También se ha realizado el Festival Internacional de Poesía de Medellín y la exposición de Arte Terapia, en mayo pasado.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad