viernes 26 de julio de 2019 - 2:25 PM

La celebración del Bicentenario llega al Teatro Santander

Cine, conciertos y conferencias son los eventos que eligió el Teatro Santander para celebrar 200 años de la Batalla de Boyacá, la fecha que marcó nuestra independencia.
Escuchar este artículo

Nueve años después de que el episodio del Florero de Llorente, finalmente ocurre la victoria militar para la independencia: el 7 de agosto en el puente de Boyacá ocurre la famosa batalla que declararía a Colombia como una nación libre del manejo político español. Pero la herencia cultural y social ya se había construido y tras 200 años y múltiples investigaciones en estas áreas, los artistas han llegado a la conclusión de que nuestras raíces, como las todo el mundo, son más diversas de lo que pensamos.

El Teatro Santander ha preparado como parte de la conmemoración de este evento sin igual en la Historia de Colombia, una serie de eventos que van desde el sábado 3 de agosto hasta el 7 de agosto y que constituyen la “Serie Bicentenario”, una forma de celebrar, pero también de reflexionar sobre estos 200 años y más de construcción cultural en la región.

Los eventos

El sábado 3 de agosto, a las 7:00 p.m., se presentará “Adiós al amigo”, una obra de Cine- concierto a cargo de Iván Gaona y Edson Velandia y que debe su nombre a la serie televisiva creada por el famoso director de cine santanderano.

“Adiós al amigo” es un relato inspirado en los días posteriores al acuerdo de paz entre liberales y conservadores luego de la guerra de los mil días. Grabada totalmente en el cañón del Chicamocha, ha sido compactada en un largometraje de 2 horas y será puesta en escena con música en vivo a cargo de la banda municipal de Piedecuesta, la cual fue fundada en la época en que se escenifica la pieza fílmica, bajo la dirección de Edson Velandia, quien además tuvo a cargo la creación de la partitura.

El martes 6 de agosto, también a las 7:00 p.m., se presentarán Los Gaiteros de San Jacinto, con un “Homenaje a Juan Chuchita Fernández”, uno de los más reconocidos gaiteros del país y quien fue reconocido con el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2012.

En el año 2007, la agrupación ganó el Grammy latino a mejor álbum de música tradicional por su álbum “Un fuego de sangre pura” bajo el sello Smithsonian Folkways.

En el marco de este evento también se presentará la conferencia “Cantos y cuentos de la tradición hispánica en las voces campesinas de Colombia”,

El escritor e investigador Adrián Freja De la Hoz, quien aportó su conocimiento para la creación del marco teórico de la Serie Bicentenario le contó a Vanguarida que “las culturas orales y campesinas en Colombia no se desligan para nada de lo musical, están allí tremendamente atadas porque en la oralidad se necesita la música para transmitir, entonces mucha de la música que escuchamos campesina, mucha de la carranga que conocemos tiene una herencia española muy fuerte, pero no por imitación sino por apropiación, porque lo hicimos nuestro. Porque lo español también es colombiano a nuestra manera y lo africano y lo árabe y lo indígena también es nuestro”.

Para el escritor es momento de rescatar toda la construcción cultural que se ha dado en los campesinos a través de la diversidad de culturas: “lo campesino existe una herencia culta muy grande, una herencia española, que no se trata tampoco de imitar lo culto desde el campo sino de que hubo una apropiación y que Colombia, como nació, se ha construido a partir de la apropiación de diferentes culturas porque no solo es herencia española sino que es una herencia africana, es una herencia evidentemente indígena, pero es una herencia también árabe, pero es una herencia de muchos lugares del mundo, de muchas culturas y de eso se trata”.

El investigador señala que la idea de este evento mostrar que “esa diversidad que engrandece y esas continuidades con lo hispánico son muy importantes, no porque sean hispánicas, no porque sean cultas en términos artísticos, sino porque nos permiten mostrar cómo nos hemos apropiado de eso, cómo se construye nación a partir de esas apropiaciones”.

Así mismo, el miércoles 7 de agosto, a las 7:00p.m., y como evento cumbre de la celebración se realizará el concierto “Por aquí pasó Bolívar”, que reúne a artistas como Carlos Quintero & Ensamble juvenil de cuerdas de Bucaramanga; Juan Camilo Araoz, Juan Miguel Sossa, Luis Felipe Aljure, Gabriel Borrero y el que también participarán Edson Velandia y Los Gaiteros de San Jacinto.

El concierto está “curado” bajo el concepto y la dirección musical de la investigadora Ana María Fonseca, quien ha dedicado años de trabajo a conocer la música popular colombiana y de la copla como elemento central en la historia de nuestras músicas populares.

Fonseca explicó a Vanguardia que “es muy importante para la independencia la celebración que queremos plantear con el concierto: somos todos hijos de una misma herencia, que está compuesta por varios factores y no solo por uno, que es lo que nos han querido mostrar en cuanto a la historia de la música”.

Fonseca indica que, por ejemplo, la música del Pacífico no tiene solo herencia africana, como pasa también con la de Boyacá y su legado indígena.

“Lo que queremos mostrar es que eso no es así y que la herencia de esos elementos sigue viva en muchas de las regiones o si no en todas. La música que hoy todavía conocemos como música colombiana no es una música antigua, no es una música vieja, sino la música que hoy en día se escribe. Todas tienen una misma herencia”, señala Fonseca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad