miércoles 06 de diciembre de 2023 - 11:17 AM

La Unesco declara la partería en Colombia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las parteras son acompañantes y apoyo de las mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto, recordó la Unesco.
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy la partería en Colombia y otros países como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

Colombia, Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo habían hecho la propuesta "Partería: conocimientos, competencias y prácticas"

La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

Las parteras son acompañantes y apoyo de las mujeres embarazadas y sus familias antes, durante y después del parto, recordó la Unesco.

Basada en prácticas fundamentadas en pruebas, conocimientos, habilidades y técnicas tradicionales, la partería varía según los contextos sociales, culturales y naturales de las diferentes comunidades y países.

Implica prácticas culturales, vocabulario, celebraciones y rituales específicos.

"Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre pares, especialmente dentro de redes de mujeres. En muchos países, la práctica requiere certificación y se transmite a través de la educación formal", añadió la institución.

Banco de imágenes gratuito Pixabay. | VANGUARDIA
Banco de imágenes gratuito Pixabay. | VANGUARDIA

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.

Lea más: La Unesco declaró el ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las parteras se hicieron parte de la historia colombiana

Las parteras, guardianas de la vida y sabiduría ancestral, han desempeñado un papel crucial en la historia y cultura de Colombia. A lo largo de los siglos, estas mujeres han sido el pilar de las comunidades, guiando y asistiendo en el milagro del nacimiento.

Su conocimiento proviene de tradiciones indígenas y afrodescendientes, donde la conexión con la naturaleza y la espiritualidad marca el camino. Las parteras no solo facilitan el parto, sino que también son consejeras, curanderas y depositarias de prácticas ancestrales transmitidas de generación en generación.

En el tejido de la historia colombiana, las parteras se han vuelto heroínas locales. Durante períodos de aislamiento geográfico o conflictos armados, fueron las parteras quienes mantuvieron viva la llama de la vida, ofreciendo cuidado y esperanza en circunstancias difíciles.

Su influencia va más allá de las salas de parto. Las parteras encarnan la resistencia cultural, preservando tradiciones que de otro modo podrían perderse en la vorágine del progreso. En un país diverso como Colombia, las parteras representan la riqueza de la pluralidad cultural, siendo un puente entre la modernidad y las raíces profundas de la nación.

Aunque las parteras han enfrentado desafíos, como la falta de reconocimiento oficial y recursos, su contribución es innegable. En la actualidad, es evidente un cambio en la percepción de su papel. Organizaciones y gobiernos locales están reconociendo la importancia de su labor y trabajando para integrar sus prácticas en sistemas de atención médica más amplios.

En conclusión, las parteras colombianas no solo han sido las guardianas de la vida, sino también las guardianas de la cultura. Su impacto trasciende el ámbito del nacimiento, influyendo en la identidad y la diversidad de Colombia, y recordándonos la importancia de honrar y preservar las tradiciones que dan forma a nuestra historia colectiva.

__

Esta información fue tomada de EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad