viernes 01 de octubre de 2021 - 12:00 AM

“Las Troyanas”, arte y memoria de las mujeres, se presenta en el Teatro Santander

Este sábado 9 de Octubre a las 7:00 pm se estrena la obra Las Troyanas, una coproducción del Teatro Santander y el colectivo santandereano Diente de León, quienes acaban de ganar una beca del Ministerio de Cultura.

El cuerpo siente el dolor, como si estuviera allí, por aquellas mujeres que llevaron a cuestas la guerra, que la sufrieron, la sobrevivieron, la encauzaron para salir adelante con su comunidad, la maldijeron, la superaron, la dejaron atrás, pero nunca la olvidaron.

Porque en Colombia este es el ejercicio más fácil, olvidar las heridas más grandes de nuestra historia y por qué ocurrieron, Las Troyanas llegan para hacernos sentir en la piel el dolor que no debemos olvidar y que así no se repita eternamente en quienes nos siguen, como en las tragedias griegas.

Las Troyanas, escrita por Manuel José Jaimes muestra cómo tras diez años de una masacre contra su pueblo, seis mujeres regresan sólo para encontrarlo arrasado, hundido en los recuerdos de sangre, en un “retorno simbólico a una Troya caída”.

Mientras reconstruyen su casa sus recuerdos toman voz. Estas mujeres transitan sobre ellos para hablar sobre perdón, reconciliación y dignidad.

Las mujeres se convierten, así, en memoria histórica de la eterna “Guerra de Troya”, una guerra donde todos pierden y que en Colombia ha significado la pérdida de la vida, la salud mental y física, la tierra, su sustento y su futuro para muchas de ellas: la Unidad para Víctimas señala que, en Colombia, 4.4 millones de mujeres han sido afectadas por el conflicto armado.

“Las Troyanas” nació en el momento en que el poeta Freddy Yezzed, antes de la pandemia, vino a presentar su libro “Carta de las mujeres de este país”. En un acto muy sencillo leyó algunos de sus poemas y esos poemas me conmovieron profundamente”, le contó a Vanguardia Manuel José Jaimes, director del Colectivo Diente de León.

Hay un poema, en particular, que impactó a Jaimes: “Carta al hombre que asesinó a mi hijo”, que está contenido en el libro de Yezzed, donde se muestra cómo el perdón es posible.

“Es un poema bellísimo, profundo y ese fue el inicio de la escritura. Luego se realizó la investigación sobre las diferentes masacres de Colombia y decidí detenerme en la masacre de El Salado, no solamente por la documentación tan amplia que hay sobre este atroz momento de la historia nacional, sino por las posibilidades que había en términos de testimonios que sirvieron de inspiración para construir los personajes”, señala Jaimes.

Y agrega que Las Troyanas es el nombre que le sirve como símbolo de “la vejación que se ha hecho durante todas las guerras hacia las mujeres, que siempre han sido un botín de guerra. Y la obra clásica de Las Troyanas habla de ese momento en el cual las mujeres son sometidas, sorteadas, rifadas y entregadas a los jefes del ejército.

“Imaginemos por un momento que las mujeres, Las Troyanas, Casandra, Andrómaca, pudieran haber regresado a Troya: habrían encontrado una ciudad absolutamente en ruinas. Precisamente parto de este principio: ¿qué pasaría con estas mujeres desplazadas que regresan nuevamente a sus hogares?”.

$!En un ensayo de “Las Troyanas” en el Teatro Santander. Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA
En un ensayo de “Las Troyanas” en el Teatro Santander. Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA
El Salado, dolor y muerte

La masacre de El Salado que cometieron los paramilitares contra los pobladores de Villa del Rosario entre el 16 y el 22 de febrero del 2000 y quienes la sufrieron cuentan que se alargó por dos semanas.

El Centro de Memoria Histórica señala que 450 paramilitares, en helicópteros, asesinaron a 60 personas completamente indefensas. Luego de ello, sus 7 mil habitantes se fueron. Solo un poco más de 700 personas han retornado.

“La obra no quiere reproducir, por supuesto, esos hechos de horror. Ante todo quiere proponer una poética particular para pensar en una estética que haga memoria, pero que sea teatral. Aspectos como la resiliencia de las mujeres y la búsqueda del perdón, que también fue un tema bastante polémico en nuestra búsqueda”, cuenta la actriz Claudia Mantilla.

Mantilla se refiere a la idea de cómo es posible el perdón cuando el acto es tan atroz, tan destructivo y, por supuesto, imborrable: “cómo podría hacerse ese tránsito hacia un perdón. Si lo pensábamos nosotras, que no vivimos directamente ese conflicto y nos cuestionaba, imaginábamos cómo debió ser ese tránsito para estas mujeres, que ya están ayudando a otras mujeres y que, sin duda, tuvieron que hacer un perdón que viene de adentro, que no es un decreto, que no es una imposición, que no es nada que venga de afuera. El perdón tiene que venir ante todo de adentro y debe estar acompañado de muchas otras cosas para que realmente se dé”.

$!La reconocida actriz, escritora y productora santandereana Claudia Mantilla. Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA
La reconocida actriz, escritora y productora santandereana Claudia Mantilla. Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA
Diente de León, arte y memoria en Santander

La escritora inglesa Pat Barker asegura en su libro “El silencio de las Mujeres”, que la Guerra de Troya fue siempre la guerra de las mujeres. Y en Colombia, país pionero en el reconocimiento del enfoque de género en los Acuerdos de Paz (con mucha controversia, claro está) sigue en realidad necesitado de comprender cómo en el conflicto colombiano la guerra, que no tuvo rostro de mujer, sí amenazó con arrasar por completo con su cuerpo.

Como tantos mitos deconstruidos y recontruidos en esta era, Las Troyanas, de Diente de León, nos enfrentan con una verdad conocida, pero a la cual con frecuencia volvemos la espalda. Y esta confrontación tan necesaria, es artísticamente bienvenida gracias al talento de este colectivo santandereano conformado en su mayoría por mujeres.

Diente de León fue conformado en 2016 y sus obras se enmarcan dentro dentro de los conceptos que construyen el teatro contemporáneo, donde “se privilegia la investigación del cuerpo en el espacio y la integración en la escena de diferentes lenguajes artísticos como: el performance, las artes plásticas, las artes audiovisuales, entre otras”.

Su ópera prima fue “En el brazo del Río”, una adaptación de la obra homónima de Marbel Sandoval Ordóñez y estrenada en 2018, que cuenta con la dramaturgia del escritor cubano Atilio Caballero y que toma como base la memoria de la masacre de Vuelta Acuña, en el municipio de Cimitarra.

La obra fue un gran éxito, con doce funciones, un hecho sin precedentes en el teatro local.

En 2019, el colectivo teatral gana la Beca de Creación de Pieza de artes escénicas de pequeño formato: “Bucaramanga, cree en tu talento”, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Instituto Municipal de Cultura y crea la obra: “Ad-verso”, inspirada en la vida y obra del poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob, escritura colectiva del grupo, con dramaturgia y dirección de Manuel José Jaimes.

En esta línea, el colectivo ganó el año pasado la beca de Creación de la Fase 1, 2 y 3 del Teatro Santander, lo que les otorgó la beca para el Desarrollo de Pieza Inédita de Artes Escénicas, con su propuesta “Las Troyanas”, escrita por Manuel José Jaimes y que cuenta con fragmentos de poemas del libro “Carta de las mujeres de este país”, de Fredy Yezzed.

La dramaturgia y dirección de la obra está a cargo de Manuel José Jaimes y cuenta con la actuación de Luz Bravo, Dina Triana, Daniel Olarte, Silvia Echeverría, Tatiana Anaya y la reconocida actriz, productora radial y poeta, Claudia Mantilla.

La obra cuenta con un performance de Claudia Ospitia y la música está a cargo de Afrobeats.

Claudia Mantilla explica que Diente de León nació como una idea de tres mujeres que formaron parte del taller Laboratorio Teatral Jaula Abierta, dirigido por Jaime Lizarazo.

Con deseos de escribir e interpretar sus propias historias, estas mujeres Diana Díaz, Helga Moreno y Claudia Mantilla, decidieron crear su propio colectivo, al que llamaron Diente de León gracias a que unas semillas de esta planta las sorprendieron en el parque La Flora.

Para su primer montaje, las actrices invitaron a Manuel José Jaimes como director y él se quedó con el puesto.

En la actualidad, ya sin Díaz ni Moreno, el colectivo está conformado por Claudia Ospitia, Walter Gómez y para este montaje, por Dina Triana, Tatiana Anaya y Silvia Echeverría.

Como invitados están Luz Bravo y Daniel Olarte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad