Magazín cultural
Jueves 12 de febrero de 2026 - 09:47 AM

Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga

Luego de 18 años al frente de la coordinación cultural del Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Elena Arenas de Ortíz se despide dejando un balance de exposiciones, conciertos y tertulias que consolidaron al Colombo como un referente cultural de la ciudad.

Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA
Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: PAOLA ESTEBAN C.

El Centro Colombo Americano de Bucaramanga cierra un ciclo en su área cultural con la despedida de Elena Arenas de Ortíz, una gestora que, desde 2007, lideró la coordinación de una programación que combinó exposiciones, conciertos, seminarios, tertulias literarias y espacios de discusión pública, con una mirada que entendió la cultura como una conversación sostenida.

En su informe de gestión, Elena Arenas resumió el alcance de ese recorrido: 145 exposiciones, individuales y colectivas, con participación de más de 200 artistas plásticos, además de 24 conciertos, 12 seminarios de música, 68 tertulias literarias (con 80 libros leídos) y 35 encuentros “Artist Talk” en inglés.

El balance también destaca una línea de trabajo que, durante cuatro años, consolidó un espacio virtual de divulgación histórica: 70 conversatorios dirigidos por el historiador Armando Martínez Garnica, con invitados nacionales, que ampliaron la audiencia más allá de Bucaramanga.

Esa apuesta, sostener programación con continuidad, fue, quizá, una de las marcas más visibles de su gestión: ciclos que no dependían únicamente del “evento” sino de la construcción de público, hábito cultural y archivo.

Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA
Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA

Exposiciones y nombres que pasaron por la Sala de Arte

Arenas subraya la presencia de artistas de renombre nacional e internacional en la programación del Colombo, entre ellos David Manzur, Fernando Botero y Ana Mercedes Hoyos, y menciona también el trabajo con curadores como Santiago Rueda y Camilo Chico.

En ese mismo recuento aparecen conferencias y seminarios con figuras del pensamiento y el periodismo cultural como Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Gustavo Cobo Borda, Alberto Donadío y James Redford, que ampliaron el espectro del Colombo hacia la conversación pública.

Entre los hitos que la gestora destaca está la articulación sostenida por 10 años con el Museo Nacional de Colombia, a través de su programa de exposiciones itinerantes.

A esto se suman concertaciones con el entonces Ministerio de Cultura en el marco de los Salones Nacionales de Artistas desde 2010, y acuerdos con universidades como la UIS y la UDI para abrir la sala a proyectos laureados de estudiantes de artes y diseño. El informe también menciona articulaciones con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Gobernación de Santander, para exhibir trabajos ganadores de becas de estímulos, una ruta que conectó la programación del Colombo con dinámicas de fomento cultural del territorio.

Publicidad

En el plano local, Elena Arenas reivindica haber participado en la creación de “El Centro con las Salas abiertas, circuito de Arte”, hoy conocido como Salas Abiertas, y del programa Visitarte, iniciativas lideradas por la Cámara de Comercio que, desde 2013, abren en simultánea las puertas de distintas instituciones culturales a públicos escolares y generales.

En otras palabras: una gestión que no se limitó a programar dentro de una sala, sino que dialogó con la idea de circuito cultural y ciudad posible.

Como ocurrió con muchas instituciones culturales, la pandemia obligó a migrar formatos. En el informe se mencionan exposiciones en 3D, conversaciones con artistas, conciertos, cine y tertulias virtuales, experiencia que, según el balance, dejó aprendizajes y derivó en la continuidad de algunos programas digitales: el Artist Talk mensual en inglés y los conversatorios de Historia cada 15 días, con conexión de públicos en distintas partes del mundo.

Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA
Elena Arenas de Ortíz se despide del Centro Colombo Americano: 18 años que marcaron la agenda cultural de Bucaramanga. Foto suministrada/VANGUARDIA

Un legado tangible: colección y archivo

Más allá de la agenda, el documento deja constancia de un patrimonio concreto: un inventario de la Colección de obras de Arte del Colombo, conformada por 112 piezas donadas por artistas que expusieron en la Sala de Arte, con ficha técnica y certificados de donación para las obras posteriores a 2007.

El informe señala, además, que el recuento de actividades, fotografías, publicaciones y comunicados de prensa, quedó catalogado año por año desde 2007 en la oficina de Cultural, como parte de la memoria institucional. En su cierre, Arenas sintetiza el espíritu de ese recorrido: un esfuerzo colectivo que consolidó al Colombo como un “referente” cultural, capaz de transformar espacios en lugares de diálogo y creación.

Al final de este ciclo, el Centro Colombo Americano anunció que la artista y gestora Rosabel Martínez Pinzón asumirá la coordinación cultural. Martínez ha sido, durante varios años, la mano derecha de Elena Arenas de Ortíz, y continuará con la gestión y programación cultural de la institución.

Publicado por: PAOLA ESTEBAN C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad