La danza colombiana se abre camino en el escenario mundial con la obra Latidos circundantes, del Laboratorio Experimental EMA/Cuerpo y Escena. Esta cautivadora producción ha dejado una huella imborrable en festivales y eventos nacionales e internacionales, tras su exitosa participación en Mercoart 2022.

Publicado por: Redacción Cultural
La creatividad y el talento del Laboratorio Experimental EMA/Cuerpo y Escena siguen cosechando éxitos a medida que su obra para espacio público, Latidos circundantes, se expande por festivales nacionales e internacionales después de su destacada participación en Mercoart 2022, organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT).
Lea también: Renovada, ‘La Casa’: de PFU en Collor llega al escenario del Teatro Santander
El prestigioso Festival “Danza en la ciudad” 2023, organizado por Idartes en Bogotá, seleccionó a “Latidos Circundantes” como parte de su destacada agenda de compañías nacionales invitadas.

El Festival Danza en la Ciudad, que celebra su 16ª edición, se ha consolidado como una estrategia para fortalecer la circulación de las creaciones en danza en todo el territorio colombiano. El festival promueve el diálogo entre el público y propuestas de diversos contextos, así como creaciones de alta calidad que exploran universos creativos únicos.
Lea también: El Ballet de San Petersburgo abre nueva fecha para ver “El Lago de los Cisnes” en Bucaramanga
Por otro lado, la Dirección del Sistema de Teatros de México extendió una cordial invitación a la Obra de Danza EMA para formar parte de la programación “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio”, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de octubre en el centro de Ciudad de México. Este logro es posible gracias al apoyo de la Escuela Municipal de Artes EMA, el Instituto Municipal de Cultura IMCT y el Ministerio de Cultura.
A propósito de este encuentro, la maestra Sonia Casadiego señala que “La experiencia de presentar nuestro trabajo de Danza “Latidos Circundantes” en México fue muy enriquecedora; desde que nos hicieron la invitación a partir de nuestra participación en Mercoart 2022, el grupo tenía una emoción inmensa de poder salir de la región a mostrar el trabajo, tener la posibilidad de confrontarlo con otro publico, de poder recibir percepciones y sentires distintos , esto ha enriquecido y nutrido enormemente la propuesta”.
La maestra añadió que Latidos Circundantes “dialoga con el espacio que habita, dialoga tanto con el espacio físico y los elementos que la componen como con lo que percibimos del entorno y la cultura. De tal manera que todas las funciones son diferentes y varían según el lugar, la cultura y sus características”.
Y concluyó: “La posibilidad de habitar un espacio con una carga histórica tan fuerte como lo es el Zócalo en pleno centro histórico de Ciudad de México, contiguo a la ruinas del templo mayor, fue una oportunidad maravillosa para la Obra, pues se detonaron otras gestualidades, otras acciones que nacieron allí, inspirados por el lugar. Asimismo participamos el mes pasado en el Festival de Danza más importante de Bogotå “ Danza en la ciudad” organizado por Idartes e invitados por Idartes y UniAndes. La presentación se realizó el 28 de septiembre en el parque Germania en pleno centro de Bogotá, recibiendo la ovación del público y los mejores comentarios”.













