sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

PFU en Collor presenta “Labios de mariposa”

Hoy, 14 de diciembre, la Corporación Teatral PFU en Collor presentará la obra teatral “Labio de mariposa” de la dramaturga Garance Dore, en la Casa Cultural El Solar (Calle 34 # 8-10) a las 7:00 pm.
Escuchar este artículo

“Labios de Mariposa” “atraviesa el dolor, la tragedia de varios personajes femeninos que afrontan el desarraigo, esa especie de exilio exterior e interior, el olvido, el dolor, los sueños inconclusos, el destierro, desde una poética narrativa, que gira en torno a la memoria y la pérdida de la identidad, en donde los personajes transitan un tiempo fuera del tiempo”, explica Chalo Flórez, director de la obra.

La obra nace de los viajes que Garancé Doré hizo por Europa mientras estudiaba en Francia.

“Recogió historias de mujeres colombianas que viven en el exilio. Lo que me gustó del texto es la sensación de desarraigo, de no ser de allá, ni de acá, porque son hijos e hijas de exiliados y se centra en la voz de las mujeres. A través de entrevistas, la autora arma una dramaturgia poco convencional y se arriesga con un texto que maneja múltiples lenguajes y personajes en el contexto del conflicto político colombiano”, señala Flórez.

La obra será presentada, principalmente, para las mujeres que hacen parte de movimientos sociales. En todo caso, el evento está abierto al público en general. El espacio puede albergar cómodamente hasta 60 personas.

Las actrices de la obra serán Susana Ortíz Córdoba, Liliana López Ibañez y Xiomara Montañez Monsalve y el guión está a cargo de Elkin Moreno Camargo.

Teatro renovado para la ciudad

Chalo Flórez hace parte de la Corporación PFU en Collor, un colectivo reconocido por su trayectoria y que, entre otros reconocimientos, recibió en 2014 la beca de creación teatral del ministerio de cultura: “Iniciamos cuando aún estaba saliendo humo del Palacio de Justicia, porque nacimos como adolescentes en ese contexto y nos impactó mucho. A partir de allí, creímos y creemos, como todo el movimiento teatral colombiano, que hemos construido esas propias obras que hablen de nosotros, con nuestra dramaturgia propia y temas propios. Somos un país que tiene mucho por contar”.

Flórez le contó a Vanguardia sobre la mesa sectorial de Teatro de Bucaramanga, que busca promover una política publica para las artes escénicas en la ciudad.

Chalo Flórez, uno de los fundadores de la Corporación Teatral PFU en Collor, que con más de es uno de los cinco voceros de la mesa: “El movimiento teatral bumangués también ha dado un salto cualitativo. Somos otra generación, con otras inquietudes en la cabeza y que hayamos logrado sentarnos, a pesar de nuestras diferencias, que son realmente abismales, a conversar nuestras coincidencias es un gran logro. Ya podemos discutir sobre cosas puntuales que nos afectan como movimiento, como sector, y eso ha logrado que consolidemos una mesa de dialogo donde está el 99 por ciento de grupos de la ciudad”.

La mesa está trabajando para presentar propuestas que permitan ofrecer en la ciudad una educación en artes escénicas, donde se puedan ampliar los recursos para la investigación teatral y para la movilidad de creación y para contar con más espacios de presentación de grupos locales en la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad