viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

PFU en Collor Presenta “Matacho” en el X Festival Internacional de la Máscara en Casa Teatrova en Bogotá

La Corporación Teatro PFU en Collor ha sido invitada al X Festival Internacional de la Máscara en Casa Teatrova en Bogotá.
Escuchar este artículo

Será un encuentro de mascareros, grupos, teóricos, investigadores, amantes del arte, quienes utilizan la máscara como parte de su soporte de trabajo artístico. Las funciones serán presenciales y habrá un Taller de elaboración de máscaras. Este festival invita a todos los hacedores, actores, actrices directores, profesionales de la danza, la música, la pintura y todos aquellos amantes del arte de las máscaras a crear nexos universales alrededor de este arte milenario.

El festival convoca anualmente a especialistas en plástica teatral, elaboradores de máscara, directores de teatro de diferentes partes del mundo y de Colombia. Se realizan encuentros prácticos con talleres de actuación y elaboración de las máscaras en sus diversas técnicas y materiales. Evento organizado por Casa Teatrova desde 2012, tiene como objetivo la investigación y estudio de las artes plásticas en el teatro.

El Colectivo de Teatro PFU en Collor participará con “Matacho” creación colectiva, beca de creación teatral en mediano formato IMCT 2018 para teatro de sala, calle o espacios no convencionales, el día sábado 25 de agosto a las 7:00 pm en la sala de teatro de la Casa Teatrova.

Matacho es una historia de amor, a modo de farsa con música en vivo, que relata la aventura y desventura de Matacho, personaje popular enmarcado en un ambiente de humor, amor y celos. La palabra Matachín procede del italiano mattaccino, payaso, bufón. Matacho deviene de Matachín. La primera definición de Matachín en español es hombre disfrazado ridículamente con carátula y vestido de varios colores ajustado al cuerpo desde la cabeza a los pies. Matacho es el nombre de nuestra obra teatral, una especie de payaso, bufón, matachín, de arraigo popular santandereano. En el contexto de la fiesta popular se desarrolla Matacho, donde un grupo de teatro presenta una farsa en tono de “tragicomedia”, al llegar al teatro invita a la función teatral a propios y extraños de cualquier ciudad, municipio o corregimiento. La obra es apta para todo tipo de público.

El tema de la obra aborda estas dos ingeniosas frases:

Los problemas del amor, de la muerte, en el fondo siguen siendo los mismos a lo largo de la historia humana. Estos dos temas (amor y muerte) siguen estando presentes, vigentes: “Un nudo de amor de tres, no se puede desatar”. Miguel Ángel Asturias.

“Si los celos son señales de amor, como la calentura en el hombre enfermo, tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta”. Miguel de Cervantes Saavedra.

El grupo estará presentado Matacho en el mes de octubre en la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca y en noviembre en el Teatro Santander de Bucaramanga.

El Colectivo de Teatro PFU en Collor nace en el año 1995. Realiza una actividad teatral permanente, convirtiéndose en Corporación Teatro PFU en Collor en el año 2010 con la de Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia del proyecto “Escenas de la Independencia”, espectáculo “Heroínas, mujeres que han dado guerra”. Desde el año 1995 hemos estado itinerantes con sus espectáculos teatrales en diversas giras, encuentros, festivales, muestras, talleres, simposios, seminarios de artes escénicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad