domingo 20 de noviembre de 2022 - 2:27 PM

Santander estará presente en el XIX Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales

Este año, el evento pone el foco en el departamento, a través de la Cineteca Pública de Santander, en cabeza de Lizbeth Torres Acosta.

A través de la Cineteca Pública de Santander, liderada por Lizbeth Torres Acosta, el departamento participará en el XIX Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales que se realizará en Bogotá del 21 al 25 de noviembre.

El evento propone un diálogo sobre las “experiencias de circulación, espacios para el acceso y vehículos de apropiación, así como reflexionar sobre los públicos a los que les hablan las memorias y las historias audiovisuales, también sobre sus

reinterpretaciones”, tal como se señala en la presentación del encuentro.

Asimismo se “presentarán pensamientos, puntos de vista a través de proyecciones y conversatorios que pretenden dibujar un mapa de cómo la memoria audiovisual está comunicándose con las audiencias, y cuáles son esos caminos, esos puentes, que los relacionan con los cuerpos sociales, en entornos digitales y tradicionales”. Este año, el evento pone el foco en el departamento, a través de la Cineteca Pública de Santander, en cabeza de Lizbeth Torres Acosta.

“Como gremio de preservadores de memoria debemos decir que hay aún una falta de conocimiento grande en nuestro país acerca de lo que significa el patrimonio audiovisual. Somos una especie en extinción. Permanecemos en nuestras bóvedas, en nuestros laboratorios de preservación, siempre con las lupas atendiendo lo micro del de la problemática de la pérdida de la audiovisual. Pero hoy hay una dinámica que permite que esto reverdezca y se multiplique de manera descentralizada”, señaló Lizbeth Torres Acosta a Vanguardia.

Además, Torres Acosta aseguró que es de suma importancia el apoyo a la creación de más espacios como la cineteca y a la formación de público.

“Deben surgir filmotecas, fonotecas, cinetecas, mediatecas y cinematecas a lo largo y ancho del país con una visión de la importancia de los tres espacios que tiene que darse a través del cine, que es el tema de políticas públicas, de la legislación y su aplicación. Y que esa legislación vaya también hacia diferentes espacios”.

Además, está el proceso de “formación del público hacia el tema del patrimonio porque el sector audiovisual no se ha dado cuenta de que es también un espacio que hay que proteger”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad