miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

“Un Tal Alonso Quijano”, la nueva película de la santandereana Libia Stella Gómez, en estreno gratis y digital

El próximo miércoles 1 de julio se estrenará a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia la película “Un Tal Alonso Quijano”, una tragicomedia quijotesca que explora los atajos de la mente humana. Será la primera película colombiana en ser estrenada online y gratis.
Escuchar este artículo

Una rockera punk, dulcinea del idealista profesor Don Quijote, así como su escudero Sancho, serán quienes ofrezcan una nueva mirada al clásico Don Quijote de la Mancha en la película “Un tal Alonso Quijano”, de la reconocida directora socorrana Libia Stella Gómez y que se estrena gratis y en digital este 1 de julio: una pionera en el país.

La película está producida por la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision Enternetaiment.

La directora señala que se trata de una tragicomedia-thriller-musical, que se narra en dos tiempos y está entramada en el punto de vista de cuatro personajes.

$!Álvaro Rodríguez es el “Sancho” de “Un tal Alonso Quijano.
Álvaro Rodríguez es el “Sancho” de “Un tal Alonso Quijano.

“Es una película que reflexiona sobre la cara o la máscara, Alonso se disfraza para huir del dolor, Santos se asume bibliotecario para no perder su estatus, Lorenza se caracteriza punk para encajar en alguna parte y Ferney se viste de seda para sacar a su familia de la pobreza”, explica la directora en la nota de prensa.

Dentro de la producción de la cinta se cuenta la triste partida en medio del rodaje del actor Manuel José Sierra, quien interpretaba al profesor Alonso (Don Quijote) y para poder terminar la película, tuvo que ser reemplazado por otro actor con características fisionómicas similares.

$!La directora Libia Stella Gómez y el actor Manuel José Sierra, protagonista de “Un tal Alonso Quijano” y quien falleció en medio del rodaje.
La directora Libia Stella Gómez y el actor Manuel José Sierra, protagonista de “Un tal Alonso Quijano” y quien falleció en medio del rodaje.

“Faltándonos aún por rodar el 40% de la película, Manuel José Sierra, Don Quijote de la Mancha, sufrió un nefasto accidente, al caer por una escalera y falleció. Fue un momento difícil, pero la fe ciega en la película nos permitió recuperarnos rápidamente y volvimos a rodar en enero”, de 2107, como señala la nota de prensa de la cinta.

Con todo, la producción siguió adelante, pero luego se vino la pandemia.

Vanguardia habló con Libia Stella Gómez sobre el proceso de creación de la cinta y sobre su estreno en digital y gratuito, lo que la convierte en la primera película colombiana en hacerlo.

$!Libia Stella Gómez, directora santandereana. Foto: suministrada/VANGUARDIA
Libia Stella Gómez, directora santandereana. Foto: suministrada/VANGUARDIA

Libia pasó muchos años sin escribir la historia ya que su cine se caracteriza, principalmente, por abordar la problemática social del país, por lo que necesitaba asociar este argumento con el contexto colombiano.

“Cuando por pura casualidad me encontré con ese evento de la historia colombiana que aparece en la película y me dije a mí misma: sí, está es la razón. Vamos a contar la historia de Don Quijote de este modo. Hacer un Quijote bogotano era todo un reto, pero decidí que se trataba más de divertirnos con Don Quijote que de hacer una adaptación”.

¿Por qué se decidieron a estrenar la película en medio de la pandemia, lo que provocó el cierre de las salas de cine?
“Creemos que es un buen gesto de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional regalar al público en general con esta película. Estaba lista desde el año pasado. No pudimos ponernos en la fila de los estrenos del año pasado, pero estábamos en la de los estrenos de este año y ya que nosotros no tenemos obligaciones contractuales, la película fue financiada enteramente por la Universidad Nacional, en principio como un proyecto de investigación, tenemos la libertad de que lo que más nos importe sea la difusión, decidimos que sea un regalo para el público en tiempos de pandemia”.
¿Cómo nació esta historia?
“Esta historia nació cuando yo era estudiante en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, yo tomé una clase que se llamaba Cervantes y el Quijote y teníamos en esa clase un profesor de apellido Aguirre. Entraba por la puerta del salón caracterizando al Quijote de la Mancha. Todos pensábamos que estaba un poco “chiflis”, pero con ese gesto del maestro que hacía una clase que era muy divertida: leer al Quijote, él siendo El Quijote. Casi recitaba sus textos. Y con esa clase yo empecé a fantasear un poco: ¿y qué tal que el maestro aparezca de verdad creyéndose Don Quijote de la Mancha? Y digamos que ese fue el germen de esta historia”.
¿Cuál es la situación del cine colombiano por estos días?
“Estamos todos muy preocupados, no es solo porque no se estén estrenando las películas, porque no estemos en cartelera, que no hay, sino porque eso es toda una maquinaria de trabajo. Son cientos y cientos de personas que se han quedado completamente sin trabajo, las perspectivas de rodar cualquier cosa este año están totalmente negadas. Se podrán retomar los rodajes hasta el año entrante, cosa que deja sin trabajo a un gran sector de población. Todo el sector audiovisual está mirando para el techo, hay gente que está vendiendo jabones, empanadas, en fin, tratando de solventar el día a día. Una forma de paliar es esta iniciativa de salir con los productos en plataformas, es una forma de mantener a la gente conectada con el cine colombiano”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad