viernes 14 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Cinco años de #MeToo con nueva ola de juicios por delitos sexuales

Hace cinco años, centenares de mujeres comenzaron a hacer público lo que durante décadas fue un secreto a voces en la industria del entretenimiento: la cultura del acoso. Lejos de cerrarse, el movimiento #MeToo recobra fuerza ahora con una nueva ola de juicios que incluyen, una vez más, a Harvey Weinstein.

El productor de cine, Harvey Weinstein, condenado en 2020 por un juzgado de Nueva York a 23 años de cárcel en el caso más sonado del movimiento #MeToo, enfrenta desde esta semana un nuevo proceso en Los Ángeles (EE.UU.) acusado de 11 cargos por violación y abusos sexuales a cinco víctimas.

Su regreso a los tribunales, justo cuando se cumple un lustro de las denuncias que propiciaron su caída como uno de los hombres más importantes de Hollywood, demuestra que la etiqueta #MeToo (Yo también) es mucho más que un eslogan momentáneo, opina Aya Gruber, profesora de Derecho de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

Además: Khloe Kardashian fue sometida a cirugía para extirparle tumor en la cara

“El logro más importante de #MeToo ha sido concientizar sobre cómo los poderosos utilizan sus herramientas para abusar sexualmente de las mujeres y haber creado un concepto público que en lugar de avergonzar a las víctimas, avergüenza a los abusadores”, dice la también autora del libro “The Feminist War on Crime”.

A lo largo de las próximas semanas también pasarán por los juzgados de EE.UU., los actores Danny Masterson, Kevin Spacey y el director Paul Haggis. Todos ellos señalados por presuntos delitos de acoso y abuso sexual que siguen el mismo patrón de intimidación y abuso de poder.

$!Cinco años de #MeToo con nueva ola de juicios por delitos sexuales
Viralidad de internet

Pero si algo ha conseguido el #MeToo es acelerar los tiempos de caída de todo aquel que queda señalado: Kevin Spacey salió del reparto de la serie que protagonizaba, “House of Cards”, en cuanto surgieron las primeras denuncias contra él y, además, deberá pagar 31 millones de dólares a la productora por incumplimiento de contrato.

Le interesa: Video: Slash ‘se robó el show’ de conciertos de Guns N’ Roses en Bogotá

“Se creó un entorno en el que muchas mujeres rompieron sus propias barreras y hablaron de los abusos que sufrieron. La consecuencia fue que mucha gente empezó a concientizarse de que había una realidad que estaba ahí y a la que no estaban queriendo enfrentarse”, detalla Jennifer Becker, abogada sénior y directora jurídica de Legal Momentum, el grupo de defensa legal para mujeres más antiguo de Estados Unidos.

Debido a la viralidad de internet y a que las historias que involucraban a personas que eran famosas no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, el #MeToo fue un movimiento “verdaderamente internacional”, destaca Aya Gruber.

“En todos los países, vimos a las mujeres hablar sobre los abusos y el acoso que sufrían y que tenían que mantener en secreto por miedo a que las culparan a ellas”, añade la abogada Becker.

$!Cinco años de #MeToo con nueva ola de juicios por delitos sexuales
Impacto en Colombia

Uno de los casos más sonados en el país fue el del cineasta Ciro Guerra, denunciado por siete mujeres que aseguraban que las agresiones habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres extranjeras, y durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Vea esto: Maluma lanza en Medellín su sello discográfico con dos artistas colombianas

En su momento, Guerra afirmó en un comunicado que “no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala”.

Así mismo, aunque no hace parte del mundo de la farándula nacional, estuvo el caso del colegio bogotano MaryMount, que bajo el hashtag #MaryMountNoMásSilencio, varias alumnas y exalumnas empezaron a denunciar un acoso sistemático por parte del profesor de educación física, Mauricio Zambrano.

$!Cinco años de #MeToo con nueva ola de juicios por delitos sexuales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad