viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Les llegó la revancha a las ‘Miss Destituidas’

Con ‘reinados inclusivos’, ellas pudieron haber reinado. Nos referimos a esas mujeres que en su tiempo fueron ‘descabezadas’ como reinas de belleza por estar casadas, embarazadas o por atreverse a posar desnudas. Conozca los casos de los ‘revolcones’ que pudieron haber tenido los reinados del ayer y que hoy ya son historia.

Catherine Sánchez llegó a Cartagena con el remoquete de máxima favorita al cetro y a la corona del Reinado Nacional de la Belleza de 1993. Al final su paso por este certamen se convertiría, sin lugar a dudas, en uno de los episodios más ‘vergonzantes’ de todos los tiempos. La razón: ella no era señorita, sino señora.

¡En efecto! La joven paisa, que en ese entonces representó al Departamento de Amazonas, estaba casada con un piloto de la otrora aerolínea Aces. Es más, tenía dos meses de embarazo cuando pisó las pasarelas del reinado.

¡Tremendo escándalo!

La ‘Señora Amazonas’, como se le conoció en ese entonces, terminó huyendo del concurso cinco días después de haber participado en la agenda real. Tomó un avión privado y voló rumbo a un destino desconocido. El origen de ese ‘novelón’ fue producto de una apuesta entre ‘amigos de la mafia’ para coronar a una reina casada. ¡Qué tal!

Diez meses después ella posó para una revista con su bebé en brazos y luego editó su propio calendario titulado: la ‘señora reina’.

El mundo da muchas vueltas y los reinados también. Es más, a fecha de hoy, ya no se necesitará de mafia alguna para que en los reinados se le entregue el título de ‘Miss Colombia’ o ‘Miss Universo’ a una ‘señora de tal’. Si bien en la época de Catherine era impensable que una candidata pudiera estar casada, ser divorciada o incluso concursar embarazada, en la actualidad esos ya no serán impedimentos para las aspirantes a estas coronas.

Y es que, con el objetivo de ser más ‘inclusivo’, el certamen de Miss Universo anunció que les dará chance a mujeres casadas o divorciadas, dándole una especie de ‘cristiana sepultura’ a todos esos escándalos que en el ayer, como le sucedió a Catherine, se robaron los titulares de las páginas de farándula del país y del mundo.

La trascendental modificación en los requisitos también incluye que las jóvenes entre 18 y 28 años puedan inscribirse sin ningún tipo de problema; es decir, no interesa si han posado desnudas o si han lucido prendas diminutas. Así esperan contar con candidatas “más motivadas” en estos certámenes que, tal vez por la comercialización de estos tiempos han venido perdiendo sintonía.

Si estas nuevas reglas de juego se hubieran dictado mucho antes, otras reconocidas mujeres, tan bellas como las que ciñeron la corona, podrían haber ostentado los títulos de Miss Colombia o Miss Mundo, en fin...

Tal vez el caso más sonado de destitución alguna en el país, después de la ‘Señora Amazonas’ aquí referenciada, fue el de Adriana Riascos, la primera mujer de raza negra que ganó el título de Miss Valle, en 2001. Ella no pudo representar a su departamento en el Reinado Nacional de la Belleza porque había posado con trajes de baño, supuestamente escandalosos. Lo curioso es que ese mismo año, ya en Cartagena, otra mujer de raza negra fue la vencedora: Miss Chocó, Vanessa Mendoza. La única que la ‘vio negra’ por participar fue la recordada Adriana.

ANTECEDENTES: ELLAS NO PUDIERON REINAR

Los escándalos de ‘madre y señora mía’

1957: Leona Gage, Miss USA 1957, mintió sobre su edad y estado civil. Gage apenas duró dos días de 1957 con el cetro y la corona, pues se descubrió que era mamá y no tenía 21 años como había dicho, sino 18; es decir, era menor de edad ante la ley de ese país. Falleció en 2010.

1973: La Miss Mundo de 1973, Marjorie Wallace, fue destituida de su título porque, supuestamente, durante su estancia en el Reino Unido, salió con celebridades como el cantante galés Tom Jones, la estrella del fútbol de Irlanda del Norte George Best y el piloto de Fórmula 1 Peter Revson. Al final se supo que esperaba bebé.

1974: Helen Morgan, de Reino Unido, alcanzó a ser elegida Miss Mundo 1974. Luego se descubrió que ella era madre soltera. Debido a la intensa presión y al interés de los medios, Morgan renunció cuatro días después.

1976: Elluz Peraza, Miss Venezuela 1976, solo reinó por 36 horas. Ella entregó la corona porque decidió casarse a día y medio de su coronación. Muchos aseguraron que estaba embarazada. ¡Y resultó que sí!

1980: La alemana Gabriella Brum fue Miss Mundo en ese año. Al día siguiente de su coronación declinó al título, pues sabía que había posaba desnuda en una revista.

1983: Vanessa Williams, la primera mujer de raza negra en ganar el título de Miss América, se quedó sin su corona porque posó desnuda para la revista Penthouse.

2018: En octubre de 2018, a Miss Ucrania le quitaron la corona por ser mamá. Verónika Didusenko había ganado el título estando divorciada y con un hijo de cuatro años.

2019: Ese año la representante de Perú, Anyella Grados, fue destituida del certamen. Según trascendió, se habría divulgado un video en el que se le veía de fiesta en estado de embriaguez, contrario a las normas que establece el concurso.

$!Les llegó la revancha a las ‘Miss Destituidas’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad