domingo 10 de julio de 2011 - 12:00 AM

Miguel Mateos vuelve en 'Primera fila'

El ícono del rock en español Miguel Mateos se unió a Sony Music para grabar 'Primera fila', un íntimo concierto acústico en el que además de recopilar sus más importantes éxitos, estrenó tres temas.
Escuchar este artículo

'El jefe del rock en español', Miguel Mateos, llega nuevamente a la escena musical, esta vez con un concierto grabado en vivo en el Centro Nacional de la Música en Argentina y que hace un recorrido por lo que ha sido su trayectoria musical.
Dieciséis temas, entre esos tres inéditos, un documental y un concierto acústico grabado en vivo, hacen parte de este singular álbum, que Miguel Mateos produjo junto a su hermano y que además cuenta con la participación de la agrupación mexicana Reik y la cantante española Malú.  
 Vanguardia Liberal habló en exclusiva con él, quien se encuentra en Argentina, y esto fue lo que nos contó sobre su nuevo proyecto musical.

Preguntas y respuestas

Es apodado como 'El jefe del rock en español' por la prensa especializada, ¿Qué significa para usted ser considerado el líder del género en Latinoamérica?
Creo que tiene que ver con la convicción y la certeza de que realmente el rock en español es un movimiento del que hago parte y que siempre he defendido. El compromiso y el cariño que tengo por la música de repente se ha visto reflejado en esto.

Ha sido el artífice de muchas primeras veces para el rock en español. Fue el primero que realizó un concierto del género en Estados Unidos, fue el creador del concepto 'Rock en tu idioma' y en general ha encabezado grandes movimientos del rock en el continente. ¿Se lo propuso y fue algo que se dio en el camino?
Tenía la certeza de que podía ser así. Soñaba desde mi barrio natal en Buenos Aires con cantarle en castellano a los americanos y eso fue creciendo a través y a lo largo del tiempo. Todo empezó en Latinoamérica, nació en Buenos Aires, pasó por Chile, Perú, Colombia, México y fue todo paulatino. Realmente esta movida era algo que me había propuesto desde muy chico.

¿Cómo nació la idea de grabar una 'Primera fila'?
Fue una invitación que me hizo Sony de Argentina y que con gusto acepté, porque era reconectarme con mis inicios y estar en esa onda de las primeras canciones que compuse.

¿Cómo fue la experiencia de grabar 'Primera fila'?
Fue alucinante primero por el nivel tecnológico que tiene, segundo porque fue grabado en la sala de una biblioteca, un lugar encantador y muy poco usual y tercero porque fue la oportunidad que tuve de reconectarme con las diferentes etapas de mi carrera. Estoy muy contento de haberlo hecho.

¿'Primera fila' lo produjo junto a su hermano Alejandro Mateos, qué significó para usted trabajar con él en este proyecto musical? Mi hermano y yo hemos sido socios desde hace mucho tiempo, por eso fue muy gratificante que estuviera conmigo en esta oportunidad de grabar 'Primera fila'. Los dos tenemos un gran cariño por la música y disfrutamos cada momento de la grabación.

'Perdiendo el control' fue escogido como el primer sencillo de 'Primera fila'. ¿Fue muy difícil tomar esa decisión teniendo en cuenta los cientos de opciones que tenía?
La verdad que todo fue un consenso con la compañía. Gracias a Dios me dejé llevar porque este proyecto fue más allá de todo lo que había pensado, todo ha sido un gran impacto, me alegra haber grabado las canciones que grabé y haber incluido los tres temas nuevos.

Hay muchos éxitos que se quedaron por fuera de 'Primera fila', ¿Le gustaría grabar una segunda edición?
Sí, estamos muy metidos en esto y muy contentos. Soy un privilegiado porque puedo contar con muchas canciones que están en la mente de las personas. Hasta podríamos hacer un 'Primera fila 3' (risas).

Su repertorio incluye decenas de canciones, ¿Tiene alguna favorita?
De 'Primera fila' me inclinaría por 'Cuando despierte mañana', que es uno de las nuevas canciones del álbum. Este tema es un discurso con una poética que tiene que ver con valorar y esperar lo mejor de lo que viene.

Los invitados especiales en la grabación del álbum fueron Reik y Malú. ¿Cómo describiría la experiencia de cantar junto a ellos en este proyecto tan personal?
Fue algo muy grato con Malú que viene de un sonido diferente logramos una mezcla muy interesante, y más aún porque ella cantó 'Solos en América', algo muy fuerte teniendo en cuenta que ella es española. Con los chiscos de Reik todo se logró muy bien, con ellos canté 'Obsesión' y creamos una versión muy interesante de la canción.

 Este año cumple 42 años de carrera musical, en los que ha estado completamente vigente. ¿Cómo lo ha logrado?
Con la convicción y mi pasión por la música, no concibo otra idea que me deje alejarme de  ella. He procurado estar a la vanguardia, antes eran los compactos, hoy es otra tecnología. Me siento privilegiado de haber crecido de la mano de tantas generaciones que han apoyado mi música.

La gira promocional de 'Primera fila' iniciará el 20 de agosto en Argentina. ¿Cuándo llegará a Colombia? Cuanto antes, aún no hay fechas pero yo creo que a finales de julio estaremos publicando las fechas en las que estaremos.

¿Qué les dice a sus seguidores en el país?
Mi gratitud por estar junto a mí, por haber hecho de todos estos años algo tan especial y por acompañarme en tantos conciertos memorables en su territorio. Mi agradecimiento absoluto, el afecto y la convicción de que nos vamos a ver muy pronto.

La agrupación mexicana Reik y la cantante española Malú, fueron los artistas invitados a 'Primera fila: Miguel Mateos'.

Discografía como solista
1990 - Obsesión
1991 - Kryptonita
1993 - Cóctel
1994 - Pisanlov
1998 - Bar Imperio
2002 - Salir Vivo
2005 - Uno
2008 - Fidelidad
2011 - Primera Fila

Caja biográfica
Miguel Ángel Mateos
?    Nacimiento: 26 de enero de 1954
?    Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
?    Ocupación: Cantante, compositor y productor
?    Mote: 'El jefe del rock en español'
?    Género: Rock
?    Instrumento: Voz, guitarra, teclados, piano, armónica.
?    Período de actividad: 1969 -
Actualidad
?    Sitio web: www.miguelmateos.com.ar

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad