jueves 21 de octubre de 2010 - 12:00 AM

'Dips': Prepare los más prácticos pasabocas

No necesita tener títulos en cocina, para preparar un delicioso 'dip'. Sólo debe seguir las instrucciones, dejarse llevar por la intuición, por el sabor y sorprender a su pareja, a su familia y a sus amigos cuando la visitan.

 

Si quiere prepara algo fácil este tipo de salsas para acompañar son la mejor opción. Además puede crear gran variedad de 'dips', que se preparan de forma rápida y le regalan un sabor sorprendente a sus pasabocas.

No olvide la presentación, recuerde que todo entra por los ojos. Así que bien podría jugar a decorar su plato con algunas zanahorias finamente picadas sobre las salsas. Incluso el pimentón puede convertirse en la misma salsera, si le quita su corazón y le da alguna forma particular en sus puntas. Dentro de él puede agregar los 'dips'.

Recuerde que los 'dips' deben tener consistencia, pues son para untar deliciosas tostadas, tatos, flautas, papas fritas, pan francés, y demás pasabocas.

Siga las siguientes recetas y disfrute unos buenos dips con un vino para acompañar. Seguro los elogios llegarán pronto por parte de su familia y amigos


Para chuparse los dedos

1. 'Dip' de pimentón

Para disfrutar el delicioso 'dip' de pimentón, necesita tener a la mano un pimentón rojo maduro, un pocillo de vinagre blanco, tres cucharadas de azúcar, medio pocillo tintero de agua, un pote de queso crema y 250 gramos de queso parmesano. Para iniciar la preparación debe mezclar el queso crema con el queso parmesano, agregarlo en un molde que podamos envolver con plástico, llevarlo a la nevera por una hora. Cortar medio pimentón en cuadritos, el resto a la juliana, poner a fuego lento con los demás ingredientes, y cuando ya haya obtenido su consistencia espesa, dejar enfriar, rociarlo con queso crema y servir.

2.'Dip' de espinaca con queso

Debe tener a la mano media taza de mayonesa, un pote de queso crema, una cucharada de jugo de limón, media cucharada de sal, media cucharada de azúcar, media taza de queso parmesano, tres dientes de ajo, dos paquetes de hoja de espinaca hervida y escurrida, pimienta negra molida al gusto.

La preparación es sencilla. Empiece por cocinar las hojas de espinacas con sal al gusto. No se recomienda taparlas pues pueden oxidarse. Al estar cocinadas, escurra y exprima para eliminar el agua. Deje enfriar. Triture en la licuadora todos los ingredientes (mayonesa, queso crema, espinacas, sal, azúcar, ajos, jugo de limón y pimienta recién molida). Al final agregue el queso parmesano de forma envolvente. Coloque en un recipiente y lleve a la nevera hasta el momento de servir.

3. Dip de aguacate

Necesitará de un aguacate grande, un queso crema grande, media cucharada de cebolla picada, una cucharada de jugo de limón, salsa inglesa y sal al gusto.

Para prepararlo debe agregar los ingredientes en la licuadora hasta tomar la consistencia deseada (puede agregar un poquito de leche en caso necesario, si le queda muy espeso).

4. 'Dip' de queso crema con tocineta

Para preparar este delicioso 'dip' necesitará de media taza de tocineta frita y desmoronada, un queso crema, una taza de mayonesa, dos tomates sin semillas en pedacitos.

Debe combinar la tocineta con el queso crema (guarde parte de la tocineta para adornar al final), mayonesa y tomate hasta que esté bien mezclados. Cubra y refrigere por una hora para que los sabores se mezclen. Al servirlo puede poner algunas tocinetas sobre la mezcla.

5. 'Dip' de queso crema con apio

Para disfrutar de este 'dip' necesitará 300 gramos de queso crema, dos apios picados, media taza de nueces picadas, una cucharada de perejil picado, una cebolla picada, una cucharada de mostaza, jugo de limón, sal y pimienta.

Proceda a la preparación mezclando el queso crema con sal, pimienta, jugo de limón al gusto y mostaza. Agregue el apio, las nueces, el perejil y la cebollita de verdeo.

6. 'Dips' dulces

Si quiere preparar un 'dip' de cítricos debe seguir las siguientes indicaciones:

Tenga a la mano un frasco de ocho onzas de yogur de vainilla bajo en grasa, dos cucharadas de jugo de naranja concentrado, descongelado, una cucharada de jugo de lima, una cuchara de azúcar morena, dos tazas de fruta rebanada o trocitos de manzana, banano y durazno.

Para prepararlo debe combinar el yogur con el jugo de naranja, de lima, el azúcar morena en un recipiente pequeño. Revuelva bien y sirva la fruta con el 'dip'.

7. 'Dip' de masmelos

Si le encantan los masmelos, este 'dip' lo sorprenderá. Usted necesitará masmelos de colores y sabores, los blancos también funcionan muy bien. Por cada taza de masmelos usted debe añadir tres cucharadas de agua y media taza de queso crema. En una cacerola introduzca los masmelos en agua a fuego medio.

Cuando usted note que están calientes, debe moverlos hasta que se deshagan. Proceda a retirar del fuego y mézclelos con el queso crema.

Debe servir de inmediato acompañado de fresas partidas en mitades con palillos de madera.

De no consumirlo todo en ese momento, puede volver a calentar la mezcla.

*A decorar

1. Puede acompañar los 'dips' con palitos de zanahoria, palmitos, tallos de apio y tiras de pimentones rojo, amarillo y verde.

2. Puede utilizar tomates grandes para servir dentro de ellos la mezcla. Ponga este tomate en el centro del plato, adornando con lechuga y rodéelo de galleticas.


Productos que no pueden faltar en un 'dip'

1 Uno de los productos estrella es el queso crema.

2 La pimienta también puede darle un sabor especial a sus 'dips'.

3 Las aceitunas negras son una buena elección.

4 Los pimentones le darán un sabor exquisito a sus 'dips'.

5 Algunos 'dips' pueden llevar un toque de licor, como el caso del coñac.

6 Si tiene a la mano salsa inglesa, mayonesa y mostaza, podrá improvisar un buen 'dip'.

7 Sopa de sobres de sabores como el de cebolla.

8 Variedad de quesos.

9 Ajo en polvo

10 No olvide el aceite de oliva para preparar un 'dip' para las tortillas mexicanas.

11 Las zanahorias pueden convertirse en los bastoncitos para untar el 'dip' en los alimentos.

 

preguntas y respuestas

Titi Juliana Bernal

Especialista en cocina gourmet

¿Cuáles son los 'dips' más apetecidos y deliciosos para preparar? Está el 'dip' de crema de queso con aceituna, el de atún con mayonesa y suero costeño, el de olivas negras con aceite de oliva y crema de leche, el de anchoas con crema de queso, el de salmón ahumado con gotas de limón, queso camembert y pimienta. Otro 'dip' delicioso es el de hierbas, se pueden mezclar cuatro hierbas secas con queso crema. Funciona el orégano, el romero, el eneldo y la albahaca seca. Estas hierbas deben triturarse o que queden finamente picadas. También se puede preparar un dip de pimentón con las tres clases; el pimentón amarillo, verde y rojo. Se ponen a asar y luego se pican en cuadros pequeñitos y se mezclan con queso crema.

¿Qué recomendaciones debemos seguir para que los 'dips' queden en su punto? Importante que se piquen finamente, que no queden palitos, en el caso de las hierbas. Fundamental la refrigeración del 'dip'. Antes de servirlo debe estar una hora en la nevera. De no usarlo todo, lo mejor es refrigerar, pues de no hacerlo con el paso de los días puede que no se dañe pero sí pierde la apariencia.  El toque del 'dip' está en la cremosidad, para eso se pueden ayudar de una batidora de asa pequeña, así no quedarán grumos.  La cantidad de adobo depende del gusto de cada persona.

¿Con qué se pueden acompañar los 'dips'?

Deliciosos con pan árabe, con galletas crocantes de sal y dulce, con tostaditas integrantes y con volovanes para un evento. Los 'dips' se pueden acompañar también con fresas o frutos secos.

¿Qué bebida resulta deliciosa? Definitivamente con vino. Un espumoso blanco resulta muy bien para acompañarlo.

¿Qué recomendaciones podemos seguir para decorar su presentación final? Podemos servir en pequeñas tazas, pues en el plato no se recomienda porque queda regado. Existen salseras bonitas. En cada 'dip' podemos poner un pedacito del adobo que utilizamos, así le estamos diciendo a las personas cuál fue la base de su preparación.

Por ejemplo, si se hizo de pimentón, se puede poner un pedacito de pimentón asado sobre la salsa. Si se hizo de salmón, podemos hacer una flor de salmón pequeña. Ya en el caso del atún, pues lo mejor es poner como decoración un pedacito de perejil churco; el ajonjolí negro también decora muy bien los 'dips'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Ángela María Osorio

Cheff profesional

¿En dónde está el secreto de un buen 'dip'? En la combinación de los ingredientes y en no exagerar con la variedad, escoger un ingrediente predominante y 1 o 2 que ayuden a dar textura.

¿Cuáles son las mejores alternativas para acompañar los 'dips'? Casi cualquier cosa, desde papines cocidos, chips de yuca, nachos, carnes, verduras crudas, grisines, patacones, hasta las tradicionales tostadas.

¿Algunas recetas de 'dips' dulces? Ganache de chocolate, crema batida con agras, crema inglesa y pueden acompañarse con frutas frescas, a la parrilla, galletas de dulce, brownies.

¿Qué errores no debemos cometer cuando estamos preparando los 'dips'? Poner demasiados ingredientes, hay que mantenerlos simples, con 2 o 3 ingredientes es suficiente para lograr una excelente combinación, siempre recordando sazonar con sal y pimienta al gusto. El 'dip' no tiene que ser una crema lisa, hay que animarse a jugar con diferentes texturas, que sea suave, con algún ingrediente crocante, cremoso, con pedacitos de verduras, caliente o frío.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad