jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

¡Que no lo “matriculen” como vago!

Tener una meta en la vida es muy importante: le da energía y ánimo para seguir adelante, pero si su existencia es solo un cúmulo de horas perdidas, entonces ni usted mismo, ni nadie, tendrá mucho que decir sobre su vida y sus propósitos. Es momento de ponerse manos a la obra.

Juan Camilo ha comenzado ya cinco carreras... y no ha terminado ninguna. No parece haber ninguna asignatura, ni siquiera un hobbie que parezca interesarlo lo suficiente como para hacer el esfuerzo de permanecer en él.

Paula, una de sus amigas, cuenta que ya está preocupada por Juan: “la verdad es que no le gusta nada y lo que nos parece complicado a sus amigos es que no se ve que tenga ningún futuro. Las novias lo dejan y ninguna chica quiere salir con él, porque, de verdad, no hace demasiado por sí mismo”.

Por otro lado, no es solo la pereza, sino el desorden de su vida que no quiere aceptar. Dice que va a cambiar, pero sigue saliendo a discotecas todos los fines de semana.

Paula se pregunta, entonces, ¿cuál es el cambio?

En efecto, no se trata solo de aquellas personas que procastinan, se trata de no tener metas y propósitos en la vida que lo impulsen a darle un sentido a sus actividades diarias.

Los expertos indican que no se trata solo de que una persona vaya al trabajo y cumpla: “se trata del deseo de dar todo de sí porque ama lo que hace y tiene unos sueños que desea cumplir”, explica el coach Jefferson Villamizar.

Y, por supuesto, la pereza nada tiene que ver con que trabaje muchas horas: “de hecho, la gente perezosa es la que más tiempo tiene que estar en la oficina porque no solo debe cumplir con sus horarios, se demora mucho al cumplir con las tareas porque se dispersa y, además, no lo hace con gusto, por lo que el trabajo no se ve prolijo, no queda bien hecho o, al menos, todo lo que se esperaba”, explica Villamizar.

Y así es: la pereza se nota. Así que es momento de sentarse con su libreta de notas y hacerse este serio cuestionamiento: ¿lo podrían “matricular” como vago?

¿Por qué algunas personas son “vagas”?
¿Es que existe algo en la génetica o en la personalidad que hace que algunas personas sean propensas a la inactividad, a hacer las cosas solo por hacerlas o a no terminar nada de lo que empiezan?
“Muchas personas perezosas no lo son “por naturaleza”, por así decirlo. Son perezosas porque no han encontrado lo que quieren hacer o por que por una razón u otra, no lo están haciendo. Para empeorar las cosas, el trabajo que paga sus facturas puede haberse vuelto tan abstracto o especializado que ya no pueden comprender completamente su propósito. Un constructor puede mirar las casas que ha construido, y un médico puede sentirse orgulloso y satisfecho con la salud restaurada y la gratitud de sus pacientes, pero un asistente de control financiero adjunto en una gran corporación no puede estar absolutamente seguro del efecto de su trabajo, y entonces, ¿para qué molestarse? Así la vida va perdiendo sentido”, explica la psicóloga Blanca Hernández.
“Otras personas son perezosas porque consideran que su situación es tan desesperada que ni siquiera pueden comenzar a pensar en ella y mucho menos abordarla”, explica Hernández.
¿Y qué dice la ciencia?
Según un estudio de la Universidad de Oxford publicado en el 2015, la motivación a la hora de emprender una actividad está más relacionada con biología que con actitud, .
Cuando la gente se decide a hacer alguna cosa, la corteza premotora se enciende antes de que otros puntos en el cerebro -los que controlan el movimiento-, se activen. En las personas apáticas, al decidir si hacen algo o no, la corteza premotora se disparó después, con lo que la motivación de hacer ya ha descendido cuando, de hecho, empieza a hacerlo. ¡Si es que comienzan siquiera!
Los científicos creen que las conexiones cerebrales responsables del salto de las decisiones a la acción son menos efectivas en las personas apáticas, lo que significaría que sus cerebros tendrían que trabajar más duro para sacarlos de la pereza.
Pero entonces, ¿qué se puede hacer?
Los expertos aseguran que se puede trabajar en la motivación.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad